Nota 253. Para este viaje… no hacían falta tantas alforjas

# SITUACIÓN   Ayer se comunicaron los despidos forzosos en todos los centros afectados. La suma de estos despidos y los voluntarios aceptados es notablemente inferior a la anunciada por la Dirección al cierre de la negociación formal.

# ANÁLISIS CGT    Desde CGT celebramos cualquier dato que suponga una reducción de las salidas forzosas. Sin embargo, nos resulta difícil de entender un descuadre tan grande entre las previsiones de la Empresa y lo que realmente se ha ejecutado. No podemos sino reforzarnos en la idea de que las causas aducidas para el ERE no eran ciertas.

La reducción final de la afectación ha sido muy importante y, en algunos centros, (Torre Suecia, Málaga) supera el 50% de lo inicialmente anunciado. Gracias a ello, el número de despidos forzosos también ha sido menor de lo esperado, y en algunos centros casi excepcional: sólo uno en Málaga; dos en Milenium. Son buenas noticias.

Y sin embargo, en una segunda reflexión tenemos que preguntarnos ¿para esto era realmente necesario abrir un ERE tan conflictivo que nos ha llevado a huelgas, manifestaciones y movilizaciones? Ese enorme desgaste para la Empresa, la RLT y la plantilla se podría haber evitado con un procedimiento conciliador más acertado. Unas cifras de partida más realistas habrían permitido ofrecer unas condiciones de salida un poco mejores y eso, a su vez, nos habría dejado muy cerca de la voluntariedad total. Y todos los sindicatos habríamos aceptado un acuerdo que pusiera el énfasis en la voluntariedad. Así pues, aun celebrando esta repentina reducción de la afectación, tenemos que lamentar la oportunidad perdida para haber gestionado el conflicto de otra manera.

Seguimos pensando que cualquier despido forzoso es un despido de más. Ayer, más de 60 compañeros abandonaron obligados la Empresa y no podemos olvidarnos de ellos. CGT ha sido el único sindicato que no ha asumido estos despidos. Y CGT es el único sindicato que mantiene la posibilidad de una demanda colectiva contra el ERE. Recuérdalo si tratas de denunciar tu despido y cuando tengas que decidir quién te representa.