Nota 252: Masivos daños colaterales

Situación

Con sólo 140 voluntarios, más de la mitad de los despidos, que comenzarán la semana que viene, serán obligatorios. La necesidad de estos despidos ha sido avalada por el acuerdo de la mayoría sindical. CGT se ha retirado de la comisión de seguimiento.

# Análisis CGT

Como nos temíamos, más de la mitad de los despidos serán forzosos, a los que habría que añadir los voluntarios forzosos, trabajadores que no quieren irse, pero que temiendo el despido, y a veces “aconsejados” por sus managers, se han presentado voluntarios. En CGT no justificamos estos daños colaterales masivos por mejorar las condiciones de unos pocos.

De los 140 voluntarios, 126 son de áreas afectadas y 14 de áreas no afectadas, cifras muy cercanas a las estimadas por CGT. Si sumamos las 26 personas del plan de formación, que tienen su permanencia condicionada, los despidos forzosos estarán entre 141 y 190 dependiendo de los vetos de la empresa. Siendo conscientes de esta situación, en CGT no optamos por la solución fácil de evitar el conflicto trasladando la responsabilidad a los empleados.

El resultado de las consultas, que ha llevado al acuerdo mayoritario, justifica estos despidos en base a unas causas que todos los sindicatos hemos denunciado como inexistentes durante la negociación, pero que se han aceptado. El acuerdo también dificulta enormemente la acciones legales, tanto colectivas como individuales, contra estos despidos.

CGT ha renunciado a estar presente en la Mesa de Seguimiento de este despido colectivo debido a la insistencia de la Dirección en mantener declaraciones que nos harían partícipes de la ejecución del ERE y podrían comprometer las acciones legales contra el mismo.

CGT ha sido el único sindicato que no ha asumido estos despidos. Y CGT es el único sindicato que mantiene la posibilidad de actuar legalmente contra estos despidos. Recuérdalo si tratas de denunciar tu despido y cuando tengas que decidir quién te representa.

Información oficial detallada en: Documentación y actas de las reuniones.

AFÍLIATE, APORTA ideas, SECUNDA acciones.