Nota 157: Profitability+. 24 hours to go

Profitability+. 24 hours to go

Hoy se ha celebrado la octava y penúltima reunión del periodo formal de consultas y por fin se han empezado a considerar los contenidos de los planes sociales presentados por las diversas fuerzas sindicales.

La Dirección ha informado hoy de que el número de despidos se ha reducido por debajo de los 200: a 199 como máximo. Además ha ofrecido el detalle de su distribución por organizaciones, según muestra la siguiente tabla.

Departamento Situaciónactual Propuesta inicial de puestos  a reducir Rotacionesy salidas Reduccionespendientes
ITTE 45 45 3 42
Operaciones 1067 45 4 41
ITSS 426 30 11 19
SSO 33 18 4 14
I+D 622 86 18 68
Venta preventa y administración general 146 15 0 15
TOTAL 2339 239 40 199
10% 17% 83%

Se puede observar que la cifra de despidos se ha reducido un 17% en un mes. Como comentábamos, pensamos que esto no se debe a medidas especiales que esté tomando la empresa sino a lo que puede ser la rotación normal de plantilla, por lo que consideramos que el dar la posibilidad de rotar durante los próximos 6 meses podría reducir el número de afectados casi a cero. Esto, unido a los trabajadores que se puedan adscribir voluntariamente a las medidas, muestra quees posible resolver el problema sin recurrir a despidos traumáticos.

Posteriormente la empresa contestó a la segunda propuesta de CGT, que trataba de consolidar las diversas propuestas sindicales. Durante la reunión se presentaron nuevas propuestas: una tercera de CGT, otra de STC y otra de CCOO/UGT.

La empresa ha explicado por qué considera que las indemnizaciones diferidas tienen un coste superior a las de años anteriores (básicamente debido a los tipos de interés) y también que por error había considerado abonar el convenio especial de la Seguridad Social en los planes de renta sobre el salario que se percibía en activo en lugar de sobre el importe percibido en el Plan.

Finalmente CGT presentó una cuarta propuesta tomando en consideración y tratando de dar solución a algunas de las preocupaciones que había identificado la empresa. Dentro de esta propuesta lo más relevante es que se plantea una implementación en dos fases: una primera voluntaria y otra posterior centrada en el fomento de las rotaciones y la adaptación de competencias para el personal remanente, que se extendería hasta fin de año.

Podéis consultar la propuesta íntegra y realizar vuestras valoraciones utilizando la calculadora actualizada. Creemos que nuestra postura en la mesa y fuera de ésta, lejos de no ser realista o de otro mundo, se corresponde a la realidad de la situación y es fruto, con mayor o menor acierto, de una actitud abierta y activa para resolver el problema que la Dirección nos vuelve a plantear, con una dinámica de actuación coherente en los diversos ámbitos.

La última reunión de la comisión negociadora será el mañana jueves 21 de mayo.

Seguiremos intentándolo hasta el final