Nota 141: Profitability+. Tercera reunión informativa

Tras el adelanto hecho por José Antonio López y la concreción realizada el 18 de marzo por la Dirección de su intención de despedir hasta 250 trabajadores en España, hoy hemos tenido la tercera reunión informativa.

El pasado miércoles 1 de abril de 2015 RRHH envió una convocatoria a la Representación Legal y Sindical de los Trabajadores de EEM y ENI de los centros afectados, para mantener una serie de reuniones informales con el objetivo de explicarnos “los planes de despido colectivo que, en fechas próximas, se acometerán en las empresas Ericsson España, S.A. y en Ericsson Network Services, S.L.“ en relación con el programa Profitability+.

En esta reunión se ha tratado la situación del área de ITTE.

Fernando Garcia (ITTE)

• Situación actual:
    • Hay más de 50 localizaciones en plantas de prueba (de 52 a 55).
    • Servicios locales con HW dedicado y algunas localizaciones dan servicios remotos.
    • En España (48 trabajadores): en términos financieros, sólo el 5% de lo que gestionamos es de RMED. Vendemos un 15% y el 80% restante corresponde a I+D.
    • Hay un proceso de concentración que viene desarrollándose desde hace varios años. La anterior concentración de IT Hubs no afectó a España.
  • Habrá 3 centros globales GICs. Actualmente sólo uno abierto, en Linköping (Suecia). Los otros dos son Rosenberg (Suecia) y Vaudreuil (Canadá).
    • Los centros nuevos gestionarán la energía de forma más eficiente.
    • Es una estrategia conjunta con los usuarios que lleva un año y medio desarrollándose.
    • Esta estrategia será más eficiente cuando los productos se implementen en cloud.
    • Se incrementan eficiencias y flexibilidad, la compartición del equipo y se unificarán los sitios.
  • Proceso de consolidación. Describe la estrategia, define los sitios consolidados (GO1 y GO2) y expone la planificación de programas y su ejecución.
    • El GO1 para Madrid se presentó en diciembre de 2014.
    • En GO2 se han aprobado 6 sitios para consolidar. Uno de ellos está en Madrid. Falta otro para decidir en esta fase.
    • La decisión de consolidar Madrid en el GO2 se tomó el 25 de febrero y formalmente se comunicó el 10 de abril.
    • Se ha decidido que el HW se traslade de Madrid este mismo año.
  • Otros sitios satélites a los GICs:
    • Verification Center (VC): Cerca de los centros de I+D. Se han definido 8 VCs yno habrá ninguno en España. En total serán menos de 10.
    • HW Development Sites: Básicamente desarrollan HW y son muy pequeños.
    • Business Near Centers. Se sitúan cerca de los clientes críticos, cercanos a las Regiones, para cubrir necesidades locales. Las decisiones no están aún tomadas, pero serán menos de 10 centros. Esta decisión puede afectarnos.

La Dirección nos ha aportado una información interesante que muestra además de la incertidumbre de los impactos en la plantilla que las actividades de I+D en España no son relevantes para mantener un Verification Center (VC). Por otra parte, la relevancia de España en la Región quedará reflejada en la decisión relativa a los Business Near Centers que por ahora no está definida.

Los impactos en la plantilla están por determinar, aunque se estimará una horquilla. Hay mucha incertidumbre en cuanto a número de afectados y plazos de ejecución. Lo cierto es que la mayoría de la organización estará afectada.

La siguiente reunión tendrá lugar el próximo martes día 16 de abril de 2015.

El 22 de abril la Dirección tiene la intención de notificar el inicio del periodo formal de consultas del despido colectivo. A partir de esa fecha, el plazo máximo legal de negociación es de un mes.

La defensa del puesto de trabajo es responsabilidad de todos, no te quedes al margen