Nota 140: Profitability+. Segunda reunión informativa

Hoy viernes hemos tenido la segunda de la serie de reuniones informales con el objetivo de explicarnos “los planes de despido colectivo que, en fechas próximas, se acometerán en las empresas Ericsson España, S.A. y en Ericsson Network Services, S.L.“ en relación con el programa Profitability+ comunicado el 18 de marzo y que afectará hasta 250 trabajadores en España.

En esta reunión se ha tratado la situación de las áreas de Operaciones and Management, ITSS y SSO donde se situaban 45, 30 y 18 despidosrespectivamente.

Exposición de Guido Bertinetti (Operaciones)

• Contexto externo:
    • Hay una competencia feroz de Huawei. Por otro lado, Nokia está volviendo de forma agresiva al mercado para adquirir cuota de mercado.
    • Se produce una erosión de precios en los contratos de Management Services y roll-outs.
    • El margen operativo se va reduciendo.
    • El negocio ha evolucionado, pasando de un 73% en HW en 1999 a un 34% en 2013.
    • Hay muchos menos proveedores de telecomunicaciones, de 15 en 1999 a 5 en 2013, a la par que un aumento en ICT.
  • Service Delivery model:
    • La estrategia sigue manteniéndose y ejecutándose como se definió. Este modelo busca la flexibilidad y la competitividad.
    • Se están cumpliendo en España los objetivos en off-shoring. Se han consolidado las empresas subcontratadas a costa de reducir sus costes. Se refuerza el papel de las Regiones en FSO tomando mayor protagonismo en las relaciones con los clientes más allá de la ejecución de los trabajos.
    • Se prevé optimizar el área de Supply debido a que los costes se consideran muy elevados. Se desea mejorar el modelo de calidad con ASPs y se tiende a industrializar más paquetes de implementación para los GSCs.
    • En cuanto al off-shoring, se quiere pasar de hablar de personas a servicios. Se quiere cambiar el modelo a “hacer que otros hagan” (ASPs y GSCs).
  • Impacto estimado:
    • Desglose estimado de reducciones:
      • MSIP: de 2 a 4
      • Competence Centre: de 12 a 14
      • LD&FSO: de 29 a 31
      • Supply: de 2 a 3.
    • Cifra máxima total: 45 reducciones sumadas las 4 áreas
    • Ante la pregunta de posibles reducciones adicionales en 2015 responden que no habrá más reducciones en el 2015.
    • El número tan importante de ARPs (sólo en Fuenlabrada más de 150) lo justifican para tener flexibilidad en el modelo de delivery.

Exposición de Javier Rubio (ITSS)

• El objetivo de esta área es posicionarse en el mercado de IT, en el que no se habla de productos sino de procesos y servicios.
  • El resultado en 2014 estuvo alrededor del 90% del objetivo en ventas. El margen ha sido suficiente pero sólo debido a ventas de OSS/BSS.
  • Existe mucha erosión de precios en los contratos de ADM y de soporte, aunque bajan los pedidos en los programas (es decir, en los negocios recurrentes).
  • Se busca acelerar la industrialización de las capacidades y la potenciación de los CGHs, GSCs y el off-shoring.
  • Se necesita adaptar el coste medio por empleado a niveles de mercado para asegurarnos la competitividad.
  • Para ser competitivos debemos incrementar la percepción de conocimientos por parte del cliente y completar el delivery en tiempo y forma.
  • El objetivo en Iberia es transformar el modelo de competencias trasladando algunos roles a equipos remotos y manteniendo otros como locales. Se utilizan el modelo en V externalizando todo el desarrollo en centros de off-shoring.
  • Evolución del modelo de competencias. Sube la necesidad de Front-end y baja Delivery:
    • Enero 2012: 51% Front-end y 49% Delivery
    • 2014: 58% Front-end y 42% Delivery
    • En 2015 se persigue un 66% Front-end y un 34% Delivery. Este 8% de reducción frente a 2014 se corresponde aproximadamente con los 30 despidos previstos en esta organización.
  • Existen objetivos de desarrollo de competencias para todos los roles que se certifiquen en el área y diversos planes de desarrollo internos. Se ha contratado personal externo.
  • Se lamenta abiertamente de que hay trabajadores que no han querido certificarse en las diferentes posiciones. Respondemos que a menudo hay problemas para certificarse porque no hay proyectos de suficiente entidad en España. También se comenta la falta de tiempo por carga de trabajo para dedicarlo a estas certificaciones, incluso a menudo se lleva a cabo fuera del horario laboral.

Exposición de Sofía Gutierrez (SSO)

• Esta área lleva la responsabilidad de travel&expenses, master data managementy las cuentas a pagar. La forma de aportar valor es por medio de eficiencias en las operaciones y reducciones de costes.
  • Estas funciones encajan dentro de las que están siendo externalizadas a las BPOs. Esto ya se hizo hace años en Ericsson, trasladándolas a Manila y a la India. Actualmente Madrid atiende a 4 regiones.
  • Se está tratando de globalizar servicios, automatizar los procesos y desarrollar las competencias.
  • Se transferirá el Account Payable Services a Rumania y Filipinas, lo cualafectará a 18 trabajadores. Con esto se pretende ahorrar unos 23,5 MSEK (4,87 MSEK de España).

La Dirección nos ha aportado una información valiosa que muestra que la política de subcontratación y externalización está siendo nefasta, y que la gestión de competencias en áreas como ITSS no cumple con las necesidades (algo que no nos extraña mucho con la reducción de gastos en formación de los últimos años).

La a siguiente reunión tendrá lugar el próximo martes día 14 de abril de 2015.

La defensa del puesto de trabajo es responsabilidad de todos, no te quedes al margen