El cambio climático en cifras
Hay un reconocido y amplio consenso en la comunidad científica acerca de la realidad del cambio climático y su relación con la acción humana a partir de la Revolución Industrial. Este consenso se basa, entre otros, en los siguientes hechos:
- Las temperaturas han subido 0,9ºC desde finales del siglo XIX, sobre todo por el CO2 y otras emisiones producidas por la actividad humana.
- El deshielo se acelera. Las masas de hielo terrestre sobre Groenlandia y la Antártida decaen desde 2002, pero la tasa a la que la Antártida pierde hielo se ha triplicado entre 2006 y 2016. El hielo marino del Ártico encoge tanto en extensión como en grosor. Se estima que pierde un 13,2% de extensión por década.
- Los glaciares se retiran en casi todas las montañas del mundo. La cantidad de nieve caída en invierno ha disminuido en las últimas cinco décadas y se derrite antes.
- El nivel del mar se eleva desde hace más de un siglo, pero en las dos últimas décadas la velocidad de subida se ha duplicado (94 mm desde 1993) y sigue aumentando año a año.
Los océanos se acidifican a causa de las emisiones de CO2. Desde el inicio de la Revolución Industrial, la acidificación del océano ha aumentado un 30%.