Ruegos y preguntas – Especial clima

Posted on

¿Hay huelga laboral el día 27?

Pese a que las movilizaciones a nivel mundial se han denominado “huelga por el clima”, no hay huelga laboral el día 27. No existe ninguna convocatoria formal para ello que active el derecho a la huelga.

La huelga es estudiantil y de consumo, ámbitos en los que no es necesario un procedimiento administrativo, y donde se hace un llamamiento a la participación que cada cual puede secundar libremente.

 

¿Por qué se llama “huelga” si no hay huelga?

Porque el movimiento, a nivel mundial, ha bautizado las protestas como “climate strike”. Sin embargo, los colectivos de jóvenes estudiantes, que son los que lideran estas protestas, no están sindicalizados ni han centrado su acción en el entorno laboral, sino en el estudiantil. Por eso, y con un cierto abuso del lenguaje, se habla de “huelga” para referirse a todas las acciones reivindicativas por la emergencia climática, pese a no referirse a la huelga laboral.

 

¿Y si mi hijo quiere secundar la huelga estudiantil?

En sentido estricto, la ley no reconoce el derecho a la huelga a los estudiantes, aunque sí existen mecanismos similares.

En el ámbito de la ESO, el artículo 8 de la LO 8/1985 del 3 de julio reconoce expresamente el derecho de manifestación, reunión y asociación. A partir de 3º de la ESO, los alumnos pueden decidir de forma colectiva sobre la asistencia o no a clase, sin permiso paterno. Dicha decisión no tendrá la consideración de falta de conducta ni será objeto de sanción cuando sea resultado del ejercicio del derecho de reunión y se comunique previamente a la dirección del centro. Por tanto, habría derecho a solicitar aplazamiento o repetición de un examen programado el día 27. Los alumnos de 1º y 2º de la ESO no pueden decidir colectivamente y necesitarán permiso paterno para no acudir a clase.

En el ámbito universitario la respuesta es algo más difusa ya que, aunque el Estatuto del Estudiante Universitario reconoce el derecho de asociación y reunión, es necesario consultar el reglamento específico de cada universidad para tener claro de qué forma se puede ejercer ese derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.