Nota 150: Profitability+. Ingeniería económica

Hoy se ha celebrado la sexta reunión del periodo formal de consulta en las que Equipo Económico, ha tratado de justificar las causas económicas y organizativas que refleja en su informe técnico. Las explicaciones dadas, lejos de clarificar estas causas, nos han mostrado hasta qué punto son capaces de manipular la información económica para justificar los despidos.

En primer lugar, Equipo Económico ha hecho una revisión de las previsiones macroeconómicas empresa presentó en su día como causa económica para justificar el ERE de 2013. Al comparar las previsiones con la realidad vemos que no siempre han estado acertados.

• La previsión del PIB para 2014 oscilaba entre el -0,3% y el +1,1% mientras que el dato real fue del +1,4%, notablemente mejor que el previsto.
  • La previsión de caída de facturación de ITBO (actual ITSS) también se equivocó en favor de la empresa, ya que la caída final, aunque sí se produjo, fue inferior a la anunciada.

Vista la puntería de esta empresa en sus previsiones económicas, se nos antoja imprudente volver a fundamentar un despido colectivo en datos (o previsiones de los mismos) tan endebles.

También se ha hablado de los famosos contratos de compensación, subvenciones recibidas de Ericsson Suecia para conseguir ciertos contratos de importancia estratégica y que hacen que la situación económica pase de los beneficios reales registrados en las cuentas contables oficiales, a abultadas pérdidas que se aducen como causa económica del ERE.

Ante la pregunta de CGT referente a la utilización de estos contratos de compensación simultáneos a la distribución de dividendos a los accionistas de 26 M€ entre 2013 y 2014, la empresa responde que es conforme a la normativa contable.

La empresa reitera que hay contratos que están generando pérdidas y es necesario acudir a la vía de las compensaciones para que la empresa siga siendo competitiva y el distribuir dividendos permite presentar estados financieros competitivos.

Respecto al volumen de negocio de 2015, la parte social indica que haciendo una proyección de las cifras del primer trimestre, se ve que la cifra de negocio permanece estable o crece en lo que queda de año, y seguiría habiendo beneficios.

Se comentan las diferencias considerables entre el aumento de retribuciones del Consejo de Dirección y el de los trabajadores.

Se insiste en las fluctuaciones de plantilla desde 2010 concluyendo la parte social en que teniendo en cuenta:

• las horas extras
  • el off-shoring
  • los consultores
  • la mano de obra que hace falta en la empresa

… parece que los despidos colectivos buscan más que nada una rotación de personal, sustituyendo trabajadores de más edad por otros más jóvenes en peores condiciones.

CGT vuelve a solicitar que se cuantifique cuánto mejoró la situación económica de Ericsson con el ERE de 2013 y cuánto se pretende que mejore en éste. También se han vuelto a pedir los planes de rotaciones, que todavía no se han facilitado.

En el ERE de 2013 ya se alegó una previsión de bajada de ventas que luego no se cumplió. Ahora, con la macroeconomía en alza, no se entiende la previsión de caída de facturación.

STC ha presentado finalmente su propuesta de medidas para reducción de costes. CGT considera que incluye medidas muy interesantes que se deberían considerar dentro del Plan Estratégico de empleo propuesto por CGT. STC plantea separar el supuesto problema económico del tamaño de la plantilla, ya que se pueden reducir costes mediante otras vías alternativas. Creemos que se pueden reducir muchos despidos con este análisis y los que queden, gestionarlos con un plan social.

Estamos encontrando problemas para preparar las actas de reunión en su debido tiempo, pero os incluimos los enlaces a las actas firmadas hasta el momento, donde podéis ver los pormenores de la negociación. Por desgracia, las actas a partir de la segunda reunión todavía no están disponibles:

• 2015-04-22: Acta constitución
  • 2015-04-27: Primera reunión. Presentación del informe técnico.
  • 2015-04-29: Segunda reunión. Operaciones.
  • 2015-05-04: Tercera reunión. Causas y propuesta plan social de la empresa.
  • 2015-05-06: Cuarta reunión. I+D
  • 2015-05-11: Quinta reunión. Explicación de causas económicas.

La próxima reunión de la comisión negociadora será el jueves 14 de mayo.

Desde CGT estamos preparando nuevas acciones que nos permitan a los trabajadores, en última instancia, reaccionar ante las pretensiones empresariales en los pocos días que nos quedan antes de finalizar la negociación.

Respetémonos. No consintamos ser un epígrafe más en las contabilidades de Ericsson