Nota 136: Impactos de Profitability+ en España

Tal como os habíamos adelantado, hemos mantenido una reunión esta mañana con Relaciones Laborales de Ericsson. Nos han informado sobre las consecuencias en España del programa Profitability+. Esta reunión ha sido seguida inmediatamente por un comunicado a toda la plantilla y reuniones de despliegue en las direcciones afectadas.

El Profitability+ es uno de los programas del que nos habló hace un mes José Antonio López. Hoy RRLL ya nos ha concretado que tendrá un impacto de 250 empleos en España.

Este programa pretende reducir costes con el objetivo de ahorrar 9000 M SEK, de aquí al 2017. La reducción de costes se centra en 5 áreas: I+D, Funciones Comunes, Operaciones Globales, Comercial&Ventas y gastos. Este programa se empezará a implementar en junio de 2015.

La dirección nos ha indicado que el programa Profiability+ es muy amplio y aún están en curso muchos análisis, por lo que la información aún no está cerrada. No obstante hoy nos han informado sobre los impactos identificados hasta el momento:

• I+D: Reducción de un máximo de 86 trabajadores, principalmente en UDM (actualmente los compañeros ahí son unos 340). Parece que no van a deslocalizar ningún producto.
  • EITTE: No está definida la reducción de plantilla (ahora somos 48). Sigue la estrategia de concentrar todo el HW en 3 Global ICT (GIC). Se ha identificado Madrid como uno de los sitios a consolidar en esta fase.
  • SSO: Reducción de un máximo de 18 trabajadores (ahora somos unos 35). Nos dicen que el problema es que no somos competitivos. No indican impactos en otras áreas como el SSC de Finanzas ni de RRHH, pero nos tememos que puede haber más impactos debido a externalizaciones a Rumania.
  • ITSS: Reducción de un máximo de 30 trabajadores (ahora somos unos 488). Parece que el problema está en la estructura de costes (sueldos) de las empresas competidoras de IT y las previsiones negativas de negocio.
  • Operaciones & Managed Services (EEM+ENI): Reducción de un máximo de 45trabajadores repartidos en todas las áreas (ahora somos unos 1.400). Parece que el problema está en la competencia con empresas chinas y con Nokia. Peronos tememos que puede haber más impactos considerando las previsiones para RMED.

En conclusión, la Dirección nos ha dado un Día del Padre donde para muchos de nosotros el tema de conversación va a ser si podremos seguir llevando el pan a nuestro hogar. Por otra parte parece que la Dirección dice que va a considerar acciones alternativas a los despidos para lo que, como siempre, contaría con la colaboración de CGT. No obstante nos tememos que nos debemos preparar para otro ERE innecesario, basado en conseguir dar una base real a un mensaje de reducción de costes dado a los mercados. Si este ERE es innecesario (como suele ser en Ericsson) y es cubierto mediante despidos forzosos, siempre nos tendrá en contra.

El puesto de trabajo es tu mayor activo, defiéndelo