Nota 129: Colectivo Avatar

Como sabéis, CGT se presenta a las elecciones parciales al Comité de Empresa en Torre Suecia con una lista que contiene a 4 candidatos pertenecientes a nuestro colectivo (Jorge Pérez de Muniain, José Luis Cervera, Mercedes Feliz y Albert Fabrellas):

concentración frente a Telefónica

Desde que compañeros procedentes de Telefónica I+D consiguieron tener presencia en la RLT a través de la Sección Sindical de CGT, hemos llevado a cabo una ardua labor defendiendo los legítimos derechos del colectivo Avatar y defendiendo los puestos de trabajo:

Como veis, en CGT hacemos campaña todos los días del año, y no solo la semana anterior a unas elecciones sindicales.

Han sido innumerables los intentos de recorte de derechos por parte de Ericsson. En todos los casos les hemos hecho frente. También estuvimos al lado de los compañeros despedidos el pasado mes de noviembre, y fueron nuestros abogados quienes llevaron a cabo su defensa.

En CGT abogamos por la negociación y la movilización, dejando como última opción las demandas y la judicialización de los temas. De hecho CGT tiene una estructura y un gabinete jurídico que está a nuestra disposición.

El contrato de Avatar con Telefónica finaliza en 2017. Siempre hemos sido partidarios de “ericssonizar” el colectivo, con una negociación justa y manteniendo las garantías de empleo. Y pensamos que dicha negociación es mejor hacerla cuanto antes, pero tened claro que tras el 2017 se mantienen nuestras condiciones laborales.

Pero la Dirección de Ericsson no ha estado por la labor. Parece que a Ericsson le incomoda negociar con CGT, donde ya se encuentran 5 representantes del colectivo elegidos democráticamente: Manuel Muñoz, Pedro Lallana, Javier Caballero, José Antonio Trinidad y Andrés Romojaro.

Por ello la Dirección se ha preocupado de que no hubiera ningún trabajador de Avatar en Milenium, vaciando este centro y saturando el de Torre Suecia. Hubo compañeros de Avatar en Milenium hasta el último día de 2014. Al resto de trabajadores procedentes de Telefónica I+D que tienen su centro de trabajo en Milenium se les ha ido presionando hasta que, uno a uno, la empresa consiguió que renunciaran por escrito a sus condiciones laborales, las que traían de Telefónica I+D.

De esta forma torticera, la Dirección de Ericsson pretende apartarnos de la negociación. Y así ha encontrado un aliado en STC. Por ello, el resto de sindicatos (UGT, CGT y CC.OO.) hicimos a Ericsson un requerimiento por escrito para que las negociaciones de homogeneización de condiciones laborales en el colectivo Avatar se llevaran a cabo a nivel de empresa y con interlocución sindical, sin exclusiones. Lo contrario sería no acatar el acuerdo de 19 de enero de 2015 en el SIMA (este acuerdo tiene rango de convenio colectivo) y no reconocer a los legítimos representantes de este colectivo, tanto en Madrid como en Boecillo. STC no reconoce este acuerdo del SIMA que ellos también firmaron, y por ello han presentado una nueva papeleta en el SIMA para impugnarlo.

En conclusión, mucho nos tememos que la Dirección y STC vayan de la mano para firmar una renuncia de derechos para el colectivo Avatar, a pesar de la oposición del resto de fuerzas sindicales.

Por todo ello, por la labor hecha y por la que queda por hacer, hay razones para votar a CGT:

• Porque una vez más es CGT quien presenta en su candidatura a más miembros de Avatar.
  • Porque es CGT quien asume la defensa de los compañeros de Avatar más desfavorecidos (los que fueron despedidos).
  • Porque es CGT quien concentra un considerable número de afiliados de Avatar.
  • Porque es CGT quien mejor conoce los problemas del colectivo y quien más ha peleado por defenderlo.

Por todo ello, …

Pedimos tu voto en las elecciones de Torre Suecia