Nota 120: Elecciones parciales en TS ¿Quién es CGT?
Elecciones parciales en TS ¿Quién es CGT?
El pasado 12 de diciembre, STC registró preaviso para elecciones parciales a Comité de Empresa en Torre Suecia. Dicho preaviso responde a la posibilidad de ampliar el Comité de Empresa en dos personas por haber superado el censo del centro de trabajadores la barrera de 1000 personas y, a consecuencia de ello, aumentar el tamaño del Comité de Empresa de 21 a 23 representantes. Los dos representantes elegidos durante este proceso de elecciones parciales, se unirán a los ya elegidos en 2012 hasta que se agote, en 2015, el mandato del Comité y se produzca una nueva convocatoria electoral ordinaria.
Actualmente CGT no está presente como fuerza sindical en el Comité de Empresa de Torre Suecia, ya que no presentó candidatura propia en las elecciones de 2012. Eso no quiere que nuestra presencia sea nula, ya que un compañero nuestro es miembro del Comité a través de la lista de CCOO gracias al acuerdo cerrado en su día con esta fuerza sindical. Pero no es suficiente. En CGT consideramos que debemos estar presentes en el Comité de Empresa de Torre Suecia con entidad propia, con nuestras siglas y nuestro nombre por muchas razones.
No corren buenos tiempos, ya lo sabemos. En virtud de los sucesivos programas de eficiencia y reducción de costes impuestos continuamente desde la matriz, la empresa recurre continuamente a trasvases de empleados entre compañías(sobre todo entre EEM y ENI) y edificios (fundamentalmente Torre Suecia, Milenium y Fuenlabrada) con el fin de socavar derechos y reorganizar a la plantilla de la forma que le resulte más beneficiosa, sin muchos visos de que esa tendencia vaya a cambiar en el futuro.
Otros colectivos están sufriendo la degradación de sus condiciones laborales por otras vías. El colectivo Avatar, procedente de Telefónica I+D con condiciones especiales heredadas de su anterior empresa, en algunos puntos mejores a las existentes en Ericsson España, también está siendo víctima de esta estrategia. No sólo han sacado ya de Milenium a todos los trabajadores del colectivo, con el claro propósito de simplificar cualquier negociación eliminando al Comité de Empresa de Milenium de la ecuación. Algunos trabajadores han sido enviados discrecionalmente a otras unidades y separados de su grupo de origen, para luego verse presionados individualmente a renunciar a sus condiciones especiales. Y para los que siguen oficialmente en dicho colectivo, la empresa tampoco pone las cosas fáciles. Desde CGT defendemos la integración y ericssonización de este colectivo, pero la homogeneización de condiciones sólo puede y debe hacerse desde la negociación colectiva y con todas las partes implicadas.
Lamentablemente, también nos encontramos con que también otra fuerza sindical, STC, parece participar de esta estrategia de división, al solicitar a la empresa una negociación exclusiva con el Comité de Torre Suecia, olvidando que hay trabajadores del colectivo Avatar en más centros de trabajo. Desde CGT nos oponemos tajantemente a esto, ya que nos parece perjudicial para el colectivo. No se puede negociar por bloques. Queremos homogeneización sí, pero queremos la misma para todos y decidida entre todos. Y queremos estar en el Comité de Empresa de Torre Suecia para poder defenderlo.
Los movimientos de plantilla entre EEM y ENI son habituales. Muchos grupos van y vienen a ENI, algunos con viaje de ida y vuelta, sin que se vea siempre un criterio lógico o una buena razón para ello, y a nadie se le escapa que el paso a ENI no es inocuo, sino que supone un importante empeoramiento de las condiciones de trabajo y abarata un posible despido. Y conviene recordad que desde 2006 la plantilla de ENI se ha visto reducida de 1400 a 600 empleados. ENI surge en el 2006 para entrar en el área de servicios y abaratar condiciones de trabajo dentro del grupo Ericsson en España. Manteniendo ENI como empresa diferenciada, la dirección dispone de un colectivo con condiciones degradadas que puede utilizar como herramienta de gestión de personal. Queremos estar en el Comité de Empresa de Torre Suecia para poder luchar contra estos movimientos arbitrarios de la plantilla que crean precariedad, incertidumbre y miedo.
El resto de la plantilla tampoco lo está teniendo nada fácil. En los últimos tres años han abandonado el grupo más de 500 personas, muchas de ellas mediante despidos individuales discrecionales y una sucesión de EREs, cada vez en peores condiciones. Sin embargo, la plantilla total del grupo permanece estable en torno a los 3000 empleados porque las salidas forzosas se compensan con nuevas contrataciones en condiciones más precarias. Por mucho que la dirección se esfuerce en repetir lo contrario, no hay voluntad de desplazar plantilla desde los departamentos en declive a aquellos por los que se hace una apuesta de futuro. Renovar la plantilla a golpe de ERE resulta más fácil, pero en CGT consideramos que es una mala manera de gestionar una gran empresa como Ericsson.
En 2013 CGT fue la única fuerza sindical que se negó a apoyar un ERE injustoque afectaba a 157 compañeros, de los cuales 57 terminaron siendo despidos forzosos mientras la Empresa se permitió el lujo de vetar a 20 personas y dificultar las rotaciones. No nos parece justo despedir, de manera forzosa, a un solo trabajador reconociendo unas causas económicas que no se cumplen en la realidad. No podemos hacerlo y no vamos a hacerlo. Queremos estar en el Comité de Empresa de Torre Suecia para decir no cuando las condiciones sean inasumibles.
Tenemos que lamentar muchos ataques injustificados entre sindicatos, que a menudo tienen a CGT en el centro de la diana. Desde CGT no queremos entrar al trapo sino, una vez más, mostrar nuestro carácter conciliador. Es más lo que nos une que lo que nos separa. Las disputas entre sindicatos nos hacen perder el foco en lo importante: la defensa del puesto de trabajo y de las condiciones laborales. Centremos nuestro esfuerzo en analizar y corregir la situación laboral en Ericsson y más en concreto en EEM.
Resumiendo: en CGT intentamos hacer un sindicalismo alternativo, diferenciándonos de las “grandes fuerzas” sin perder el objetivo de buscar lo mejor para nuestros compañeros. Somos independientes, no estamos a la sombra de partidos políticos ni élites sindicales. Si se curiosea páginas web objetivas como puede ser la wikipedia se observa que CGT
Somos un sindicato de clase, autónomo y autogestionario, con implantación entodo el territorio nacional y en todos los sectores productivos de este país. Gracias a esta amplia implantación podemos disponer de un potente equipo de profesionales bien conocidos entre los más importantes bufetes de este país. Con nuestros errores y con nuestros aciertos, nos apasiona lo que hacemos y nos representa un símbolo de unas manos entrelazadas entre la solidaridad y el apoyo mutuo, para lo cual ofrecemos nuestra mano y nuestro apoyo.
También queremos recordar que CGT es un sindicato que se mantiene gracias a las cuotas de sus afiliados. Somos austeros y manejamos poco dinero, lo que nos evita problemas derivados como los que a menudo escuchamos en los medios. Dado que no tenemos por qué dudar de la honradez de nuestros compañeros sindicalistas en Ericsson (esto lo decimos desde la más absoluta sinceridad) y dado que queremos eliminar de una vez para siempre toda sombra de sospecha, volvemos a recordar que el pasado 11 de agosto desde CGT solicitamos a la Dirección de Ericsson que incluyera en el Código de Ética Empresarial (CoBE) la prohibición de realizar pagos a sindicatos. Nos gustaría que algún otro sindicato se uniera a esta iniciativa.
La Dirección disfruta con la situación y favorece en lo posible estos intereses espurios para obtener, en la medida de lo posible, una representación sindical adecuada que se avenga a acuerdos posibilistas y sobre todo a evitar el conflicto.
La libertad de expresión es “un derecho” que tenemos todos, pero recordemos que “Mi libertad acaba donde comienza la del otro”. No anteponemos nuestros intereses como sindicato a los intereses de los empleados puesto que somos “empleados de derecho” de Ericsson, interesados en lo mejor para todos nosotros. Deseamos un vínculo permanente de una sana relación entre representantes y representados, así como también entre colegas sindicales.
Nosotros no utilizamos la mayorías para excluir como sí hacen nuestros compañeros de CC.OO. y UGT cuando nos excluyen del Comité de Empresa Europeo, o de las negociaciones de ENI porque solo tenemos dos delegados y no llegamos al 10%, o como cuando STC cuando nos trata de excluir de ciertas reuniones. Tampoco buscamos el oportunismo de defender un colectivo, una empresa o un centro de trabajo ni fomentamos derechos diferentes para ciertos grupos de trabajadores. Creemos en la solidaridad y el apoyo mutuo y creemos que juntos somos más fuertes.
El futuro es incierto y el futuro nos obligará, inexorablemente, a cambiar muchas cosas en la actividad sindical en Ericsson. Entendemos que somos incómodos, defendemos un tipo de sindicalismo alternativo basado en la participación y la colaboración de todos.
Porque no todos los sindicatos somos iguales
Si nadie trabaja por ti que nadie decida por ti