Nota 121: Martes de Igualdad – ¿Vas a ser padre?

Martes de Igualdad – ¿Vas a ser padre?

La conciliación de la vida familiar y profesional es una de las grandes áreas que abarca el reciente Plan de Igualdad de Ericsson España. Sabemos que ante el nacimiento de un hijo es la mujer la que, en líneas generales asume casi toda la responsabilidad y, por tanto, la lógica beneficiaria de la mayoría de los permisos, pero queremos que los hombres también puedan acogerse a medidas de conciliación y participar más activamente en el reparto de cargas familiares.

La Ley de Igualdad de 2007 reconoce, por primera vez en España, el derecho de los padres a disfrutar de un permiso propio e intransferible por el nacimiento de un hijo. Gracias a dicha ley, los trabajadores que sean padres, y así lo soliciten, disfrutan de un permiso de 15 días, de los cuales los 2 primeros son a cuenta de la empresa, y los 13 restantes a cuenta de la Seguridad Social. Es un buen avance comparado con los 2 únicos días a los que se tenía derecho anteriormente, pero sigue siendo un permiso escaso y muy alejado de las 16 semanas del homólogo existente por maternidad.

En CGT creemos que es mucho más eficiente para todos que la crianza de los hijos se reparta de la manera más igualitaria posible entre los miembros de la pareja, pero esto no es posible cuando hay una asimetría tan marcada en los permisos que disfrutan los dos progenitores. También consideramos que la extensión de las licencias de paternidad es imprescindible para la aceptación de la situación de maternidad y/o paternidad en el ámbito laboral, y así evitar la discriminación que termina sufriendo la mujer (y refrendan los datos disponibles) en términos de salario, promoción laboral, etc. a causa de su condición de madre.

Por todas estas razones, a la hora de negociar el Plan de Igualdad de Ericsson España, nuestra apuesta siempre fue la de promover nuevas medidas en relación a la paternidad. Las que finalmente se han logrado son las siguientes:

• Medida 14. Los trabajadores disfrutarán del permiso de paternidad en caso de parto, adopción o acogimiento de 5 días naturales adicionales a los 13 que marca la ley que tendrán que disfrutarse de forma continua. Este permiso aumentará en casos de parto múltiple en 3 días naturales por descendiente. Este permiso podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial.
  • Medida 15. Durante el permiso por paternidad, la compañía complementa las prestaciones de la Seguridad Social hasta cubrir el 100% del salario.
  • Medida 16. El periodo de tiempo de disfrute del permiso de paternidad computará a efectos del devengo y cálculo de la retribución variable como tiempo efectivamente trabajado.

Es decir, a todos los efectos, el trabajador dispone de una licencia retribuida de 5 días naturales asumida por la empresa, sin que haya ningún tipo de penalización en sueldo, cotizaciones o bonificaciones.

El Plan también recoge otra iniciativa de CGT para incentivar, con días adicionales, a compartir la baja maternal.

• Medida 11. Los trabajadores y trabajadoras disfrutarán de los permisos por maternidad en caso de parto, adopción o acogimiento de 16 semanas pudiendo compartir ambos progenitores excepto las primeras seis semanas que serán disfrutados siempre por la madre biológica inmediatamente después del parto. Este permiso aumentará en casos de parto múltiple en 2 semanas por descendiente. Este permiso podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial. Para fomentar el uso compartido del permiso de maternidad, en caso de que comparta el permiso de maternidad en al menos 5 semanas, cada progenitor disfrutará de una semana adicional de permiso, Independientemente a que sea a tiempo completo o parcial. La compañía solo podría garantizarlo para aquel o aquellos progenitores que trabajan en Ericsson.

Además de estas medidas, desde CGT también propusimos una ampliación progresiva del permiso de paternidad este permiso de una semana al año hasta alcanzar 4 semanas a partir del 2015 lo que supondría una cuarta parte del permiso de maternidad. Lamentablemente, durante la negociación la Dirección no aceptó esta propuesta, quedándose la extensión en los 5 días mencionados anteriormente.

Todas las medidas contenidas en el Plan de Igualdad están en vigor desde el pasado 18 de Diciembre de 2014, fecha en la que se firmó el acuerdo. Si has sido o vas a ser padre, no olvides solicitar tus días adicionales. Disfrútalos con tu hijo.

CGT comprometidos con la igualdad

Concilia. Haz uso de tus derechos