Nota 88: Candidatura de CGT en Barcelona

Candidatura de CGT en Barcelona

Titulo

El próximo 26 de mayo se celebran Elecciones Sindicales en el Centro de Trabajo de Ericsson Network Services S.L. en Barcelona, tal como en su día os anunciamos. Es un momento importante, pues el colectivo que ahora esta en este edificio ha estado poco implicado en la vida sindical de la empresa. Esto ha derivado en condiciones de trabajo peores que en el resto de la compañía. Es ya de por si un logro haber conseguido conformar tres candidaturas para que se presenten a estas elecciones. A su vez es una muestra fehaciente de la necesidad que tiene este colectivo de defender sus derechos.

Candidatura CGT ENI Barcelona

Al núcleo inicial en ENI en el que se incluían por tres de los miembros de la candidatura de Barcelona se unieron un importante colectivo primero hace casi dos años en Ericsson España S.A. y luego en Optimi. Este colectivo de trabajadores bajo las siglas de CGT está afrontando el reto que supone la actual situación económica (en nuestro país) y laboral-sindical (en nuestra empresa).

Las medidas que nos imponen afectan especialmente a los trabajadores y grupos sociales más vulnerables. Así, gran parte de la renta de la mayoría de la población se desvía para financiar a los grandes bancos y corporaciones. Ericsson, como otras muchas grandes empresas, utiliza el ambiente de crisis generalizada para fortalecer su posición en el mercado y asegurar amplios beneficios a sus directivos y accionistas a costa de sus empleados. Esto se ha plasmado en aspectos como dosEREs en el 2013 y un intento sistemático de empeorar las condiciones laborales en al compañía.

Desde CGT queremos facilitar el desarrollo de mecanismos de participación de los trabajadores en la empresa. Solo así, el conjunto de los trabajadores podremos aspirar a un empleo digno.

Cabecera 2Cabecera 3

• Un sindicato independiente de todos los partidos políticos, autónomo y autogestionado. Es el tercer sindicato en implantación a nivel estatal, con más de 80.000 afiliados y 5.000 delegados (fuente Wikipedia). En el grupo Ericssonen España contamos en estos momentos con 26 delegados, un 27% de toda la representatividad.
  • Apostamos por la acción directa de los trabajadores y trabajadoras organizados de forma autónoma en sindicatos de base independientes del poder político y económico.
  • Creemos en la solidaridad y el apoyo mutuo como la mejor herramienta para defender los derechos de cada uno.
  • Un sindicato en crecimiento ante la incapacidad de los sindicatos mayoritarios (CC.OO. y UGT por su clientelismo y corrupción) de enfrentar la situación actual.

Cabecera 4

• La información y participación de los trabajadores es la base de una acción colectiva eficaz que garantice nuestro futuro en Ericsson.
  • Los representantes tienen que ser antes que nada trabajadores para poder comprender y compartir su situación: rechazamos los liberados sindicales.
  • El trabajo sistemático y honesto es la base de una acción sindical responsable.
  • Nuestra misión es canalizar el derecho de los trabajadores de participar en el establecimiento de las condiciones de trabajo y en la gestión empresarial.
  • Cada persona es importante pero la unión hace la fuerza. Desde la individualidad a la sociedad. Del individuo al colectivo.
  • Todos somos responsables, solo la participación y compromiso de todos permitirá el éxito empresarial y nuestra dignificación como trabajadores.

Cabecera 5

• Por una representación integrada con los trabajadores que actúe con competencia, eficacia y transparencia.
  • Garantizar un empleo estable y de calidad para todos los trabajadores, con garantías ante la evolución del mercado.
  • Garantizar salidas no traumáticas para excedentes de plantilla.
  • Un sistema de clasificación profesional adecuado a Ericsson.
  • Un sistema trasparente de evaluación del desempeño.
  • Una gestión coherente del sistema de gestión de competencias.
  • Un sistema retributivo que garantice el poder adquisitivo de los salarios, retribuciones mínimas de cada puesto, asociar las contribuciones individuales y colectivas al éxito empresarial y la transparencia de criterios y aplicación.
  • Garantizar el cumplimiento de las jornadas legales máximas.
  • Reducción gradual de la jornada laboral.
  • Completar y vigilar el cumplimiento de la regulación sobre trabajos fuera de jornada y guardias, para garantizar criterios transparentes, compensaciones justas, límites a su utilización abusiva y aplicación a todos los trabajadores.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Políticas de conciliación adecuadas.
  • Mecanismos contra el acoso por razón de sexo, el acoso sexual, el acoso laboral y la discriminación de cualquier tipo.
  • Garantizar unas condiciones de seguridad y comodidad en todos losdesplazamientos.
  • Compensaciones trasparentes y adecuadas en todos los desplazamientos, incluidos los nacionales.

Figura 1
Cabecera 6

• Uso masivo de subcontratas y consultores. La estrategia de subcontratación de Ericsson sigue su curso. La paritaria de subcontratación que se acordó a propuesta de CGT en el ERE de julio sigue sin constituirse. Esta forma de actuar está reduciendo de forma especialmente importante la carga de trabajo en la Zona 2 donde las subcontratas realizan trabajos que en otras zonas se realizan con personal propio.
  • Posibles efectos de las reorganizaciones en el empleo. A las conocidas estrategias de externalización y deslocalización masivas que se están ejecutando en el área de servicios se une este año el anuncio de una próxima integración de EEM y ENI. Es muy probable que las posibles reducciones de plantilla esperadas para el año próximo se vean favorecidas por esta integración con el consecuente desarrollo de sinergias.
  • Condiciones en el empleo. Las condiciones laborales que se establecieron en ENI desde su creación en el 2006 has sido reducidas posteriormente siendo significativamente las peores existentes en el grupo. Esto es del todo injustificable ante la existencia de un grupo patológico reconocido por la dirección y se debe utilizar el futuro proceso de integración para homogeneizar las condiciones con las existentes en Ericsson España.
  • Falta de integración en el grupo. Desde la dirección y otras fuerzas sindicales frecuentemente se han mantenido separadas estas dos compañías fomentando incluso la división entre sus empleados. Este caso es extremo en el FSO que incluso ve restringido el acceso a los sistemas generales de Ericsson. La integración prevista puede mantener esta separación entre los trabajadores en detrimento de todos. CGT siempre ha considerado que somos una sola empresa y hemos tratado de actuar en consecuencia.
  • Falta de integración en el centro de trabajo. El centro de trabajo de Zaragoza mantiene una parte importante de la plantilla en otras provincias después de cerrar los centros de trabajo de Zaragoza y Alicante. Esta situación puede derivarse en una falta de integración de muchos trabajadores asociados a este centro de trabajo con la consiguiente individualización de la relación laboral y dificultades añadidas para la defensa de las condiciones laborales.
  • Las retribuciones son inferiores a las del resto de las organizaciones del grupo, lo que unido a la falta de expectativas profesionales, no crea la motivación imprescindible en los empleados.

Cabecera 7

• Negociación, huelga y finalmente denuncia del ERE del 2013 de EEM y ENI que han mejorado substancialmente las condiciones y creado la única posibilidad de retorno a los afectados.
  • Acuerdo para la creación de las Comisiones de Empleo y Subcontratación y de Competencias propuestas por CGT para todo el grupo.
  • Negociaciones, demandas y acuerdos varios en EEM donde nuestra presencia nos ha permitido desarrollar una actividad sindical más intensa.
  • Estructurar y organizar un grupo de más de 26 personas de todas las empresas del grupo (ENI, EEM y SLU) como punta de lanza de nuestra actividad sindical que se basa en:
  • Información (más de 85 comunicados).
  • Participación (multitud de asambleas, encuestas, etc.).
  • Colaboración. Hemos optado continuamente por establecer estrategias comunes con el resto de las fuerzas sindicales en la empresa, aunque no siempre con los resultados deseables.
  • Negociación . Hemos participado activamente en todas las mesas donde hemos estado presentes. No obstante en ENI se nos ha tratado de excluir sistemáticamente.
  • Defensa legal de nuestros derechos con multitud de demandas colectivas (Avatar, ERE) y apoyo a demandas individuales (Bono, disponibilidades, dietas, reclasificaciones profesionales, despidos…) que solo ha sido posible por el gran gabinete jurídico que CGT a puesto a nuestra disposición.
  • Movilización, concentraciones, manifestaciones y huelgas en Ericsson. También hemos participado activamente en las movilizaciones globales promovidas por CGT y otros movimientos sociales como las mareas ciudadanas.

Cierre