Nota 83: Colectivo AVATAR. Calendario 2014 y homogenización

Colectivo AVATAR. Calendario 2014 y homogenización

Tras la negociación que hemos llevado a cabo desde el Comité de Empresa de Milenium, junto a los Delegados de Personal de Boecillo, los calendarios de AVATAR para 2014 ya han sido acordados y publicados en la intranet.

El convenio que aplicaba al colectivo Avatar cambió en 2013, pasando del Convenio Nacional de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos (el convenio que aplicaba en Telefónica I+D), al Convenio del Metal de la Comunidad de Madrid (el convenio que aplica en Ericsson). Como sabéis, la legislación establece el cambio automático cuando se firma un nuevo convenio en la empresa receptora.

A comienzos de febrero, la Dirección trasladó a los Comités de Empresa una propuesta de calendario para el colectivo procedente de TID para 2014, pretendiendo modificar la jornada laboral y rebajar las vacaciones de este colectivo. La Dirección revisaba a la baja la duración de la jornada partida (actualmente 8,5 horas) tomando en consideración lo establecido en el convenio del Metal respecto al número de horas anuales laborables, 1.764 horas, y al número de días laborables. Asimismo, la Dirección propuso que el 24 y 31 de diciembre fuesen laborables a todos los efectos.

La Sección Sindical de CGT, junto con sus servicios jurídicos, analizó detenidamente dicha propuesta y estudió el Convenio del Metal Madrid. Pusimos como premisa que tanto la duración de las jornadas partida y reducida como el periodo de disfrute de la jornada reducida están recogidos en los acuerdos firmados en 2010 y por tanto no son modificables hasta nuevo acuerdo. Así, el cálculo de horas laborables resultante nos permitía seguir disfrutando de los días 24 y 31 de diciembre como días no laborables.

Así se le comunicó a la Dirección, con la cual hemos llegado a acordar el calendario laboral 2014 para el colectivo AVATAR. Sin embargo, en el tema de considerarcondición más beneficiosa (derecho adquirido) o no los días 24 y 31 de diciembre como no laborables, sobre esta cuestión, no hemos llegado a un acuerdo. En este sentido, la Dirección ha manifestado su intención de retomar las negociaciones para la homogenización de las condiciones laborales del colectivo AVATAR durante 2014.

En conclusión, para 2014 el colectivo AVATAR seguirá con su jornada laboral y con los días 24 y 31 de diciembre como días no laborables.

Por otra parte, aprovechamos para recordaros algo que es de interés para todo trabajador de EEM y por tanto también para el colectivo Avatar. Se trata del contenido de la Cláusula Tercera del acuerdo sobre Modificación del Bono en EEM, que reproducimos a continuación:

Tercera.- Se establece, con efectos del 1 de enero de 2014, el derecho para todos los trabajadores de Ericsson España S.A. de las siguientes licencias retribuidas en el marco de una política de conciliación familiar y profesional:

• Por motivos de consultas médicas o por cuidado y atención por enfermedad o indisposición de hijos menores, cónyuges, hijos mayores con algún grado de minusvalía, ascendientes de primer grado y personas dependientes se dispondrá de una bolsa de un máximo de 16 horas al año.
  • Para tutorías propias, de hijos menores o hijos mayores con algún grado de minusvalía, siempre que la entrevista no pueda realizarse fuera del horario de trabajo, para la obtención de un título oficial, se dispondrá una bolsa de un máximo de 16 horas al año. En todo caso deberá acreditarse la entrevista en horario de trabajo aportando justificante por parte del centro educativo o centro de educación especial.

Como podéis leer en ella, lo establecido mediante esta cláusula afecta a todos los trabajadores de EEM. Os lo comunicamos el 19 de marzo pasado en la nota sobreCódigos de reportes de tutorías y atención a familiares, cuya información ampliada podéis consultar en nuestro blog. No obstante os recordamos los códigos asociados a estas bolsas:

• 2402 Child Doctor Appointment
  • 2403 Children Tutorial

Por último, deciros que hemos vuelto a entregar una carta a la Dirección, instando a que se inicien ya las negociaciones para la homogenización de las condiciones laborales de AVATAR. En este sentido, Relaciones Laborales de Ericsson ya ha manifestado que desea llevar a cabo dicha homogenización durante 2014, aunque todavía no ha tomado ninguna acción al respecto.

Los derechos que no se defienden se terminan perdiendo