Nota 178: Fuenlabrada; Muchas cosas por hacer

Fuenlabrada, muchas cosas por hacer

El próximo 12 de Noviembre se celebran elecciones parciales Comité de Empresa en el centro de Ericsson España S.A de Fuenlabrada. Como ya os detallamos, la presencia de CGT en este Comité desde hace año y medio ha comenzado ya a dar sus frutos.

El día 12 se ampliará en 4 representantes más el Comité de Empresa de Fuenlabrada y la elección que realicemos será importante para que en los próximos años siga cambiando la situación de los trabajadores de nuestro centro y tengamos una mayor relevancia en la defensa de los derechos de todos los trabajadores de la compañía y del grupo, aumentando nuestra presencia en negociaciones importantes y atreviéndonos a defender nuestros derechos.

El Centro de Ericsson España en Fuenlabrada, además de los problemas que nos afectan a todos los trabajadores de Ericsson, tiene varios problemas específicos más acentuados que en el resto de la compañía, que derivan de una estructura tradicionalmente aislada donde la Dirección ha venido actuando sin consideración alguna hacia los efectos sobre nosotros. Algunos de estos son:

• Posibles efectos de las reorganizaciones en el empleo. Hay una dinámica específica de trasferencia de actividades (por ejemplo, soporte financiero) a países de bajo coste así como de externalización de servicios a compañías externas. Esta dinámica, si no nos atrevemos a contrarrestarla, afectará al empleo a corto y medio plazo en nuestro centro de trabajo, como lo está haciendo ahora con los compañeros del SSO que serán despedidos dentro del Profitability+.
  • Estabilidad en el empleo. En las organizaciones en Fuenlabrada hay una temporalidad y presencia de ETTs muy superior a la del resto de las organizaciones del grupo, y esto no tiene justificación alguna. Además, se viene encadenando el trabajo en estas ETTs con contratos temporales que finalizan (demasiado habitualmente) en despidos, en lugar de en su conversión en contratos indefinidos. Desde CGT hemos instado a compañeros afectados por esta situación a defenderla ante los tribunales. Las compañeras que se atrevieron, consiguieron pactos prejudiciales con reconocimiento de la antigüedad y mejores condiciones de salida.
  • Las sobrejornadas, la gestión deficiente de las cargas de trabajo y la injusta compensación de los trabajos fuera de jornada. El trabajo en Fuenlabrada es cíclico e implica un esfuerzo extra en determinados periodos que con el tiempo puede afectar seriamente a la salud de los trabajadores, constituyendo un riesgo psicosocial de primer orden. En CGT creemos que el dimensionamiento de las organizaciones y la distribución de la carga de trabajo pueden no ser los adecuados. Desde  CGT reconocemos que existe un problema que se ha convertido en estructural  y nos atrevemos a impulsar acuerdos con la Dirección para analizarlo en profundidad y proponer medidas correctoras urgentes al respecto.
  • Ya no contentos con la sobrecarga cíclica de trabajo, la Dirección ha visto la conveniencia de alterar los calendarios laborales en algunas organizaciones y disponer de su personal para servicios de emergencias. En un principio esto se hizo sin contar con los representantes de los trabajadores y, por supuesto, sin tener ninguna consideración con el efecto que estas decisiones tienen sobre la vida personal y familiar de los trabajadores. También se ha hecho caso omiso de la normativa existente en la empresa para los “Trabajos Fuera de Jornada” que permite gestionar estas situaciones mediante compensaciones y adscripciones voluntarias. La Dirección ha preferido actuar unilateralmente y se ha encontrado la contestación en los juzgados ante la incapacidad de desarrollar un procedimiento de negociación real para atender a las necesidades operativas. Desde CGT volvemos a atrevernos a pedir a la Dirección que negocie este asunto de una forma seria dentro de un marco que permita actualizar el acuerdo de “Trabajos Fuera de Jornada” que afecta a todos los trabajadores de EEM para adaptarlo a la actual situación organizativa en EEM Fuenlabrada.
  • Lasretribuciones son inferiores a las del resto de las organizaciones del grupo, lo que unido a la falta de expectativas profesionales, no crea la motivación imprescindible en los empleados. Los trabajadores debemos atrevernos a reclamar una retribución justa por nuestro trabajo.
  • Unido al problema de las retribuciones se encuentra la falta de reconocimiento de grupos profesionales adecuados. En estos departamentos hay trabajadores a los que no se les reconocía su titulación aun realizando funciones que la pueden requerir.  Desde CGT en su día nos atrevimos a denunciar esta situación y estamos trabajando en la Paritaria de Retribuciones para tratar de eliminar estas injusticias.
  • Métodos de trabajo más inflexibles y que no tiene en cuenta a las personas. Nos atrevemos a desenmascarar un estilo de trabajo basado en un excesivo servilismo al cliente interno unido a poca capacidad para obtener los medios adecuados. El teletrabajo está restringido y lo utilizan muy pocas personas, sin existir ningún criterio para su concesión.
  • A esto se une la falta de conciencia de los trabajadores sobre sus derechos que les lleva a no ejercerlos. En este enlace podéis ver los acuerdos que nos aplican como trabajadores de EEM y que todos debemos atrevernos a hacer valer.

Candidatura EEM FU 2015

Aumentando nuestra presencia en el Centro de Ericsson España en Fuenlabrada, reforzaremos el equipo de CGT con nuevos compañeros en para seguir trabajando con competencia, eficacia y transparencia. Nosotros nos atrevemos a decir lo que pensamos, a proponer soluciones y a denunciar lo que consideramos injusto. Y todo esto lo hacemos dando la cara, sin ocultarnos, con total transparencia, sin engaños y sin ceder ante manipulaciones.

participa-vota

VOTA A CGT