Nota 176: Elecciones parciales en FU ¿Quién es CGT?

Posted on Updated on

Elecciones parciales en FU ¿Quién es CGT?

Como ya hemos informado, el próximo día 12 de Noviembre se celebran elecciones parciales a Comité de Empresa en el centro de Ericsson España S.A de Fuenlabrada. Estas elecciones responden a la posibilidad de ampliar el actual Comité de Empresa de 5 a 9 representantes por haber superado el censo del centro de trabajadores la barrera de 100 personas. Los cuatro representantes elegidos durante este proceso de elecciones parciales, se unirán a los ya elegidos en febrero del 2014 hasta que se agote, en 2018, el mandato del Comité y se produzca una nueva convocatoria electoral ordinaria.

En las primeras elecciones celebradas en este centro de trabajo en  2014, CGT consiguió 2 de los 5 representantes en el Comité de Empresa de Fuenlabrada. Ipek Eserdag y Ramón Fernández fueron los representantes elegidos por CGT y en este año y medio ya han dado muestras de lo que CGT puede hacer cuando consigue presencia en los centros de trabajo con su participación en negociaciones importantes que han afectado no solo a los trabajadores de Fuenlabrada sino a los de toda la empresa o incluso del grupo empresarial.

  • 2013 Acuerdo cambio bono EEM (Participo Ramón justo antes de las elecciones anteriores). En este acuerdo, liderado por CGT, se consiguió, junto a la regulación de las retribuciones variables, compensaciones económicas, un procedimiento de  información y participación de la RLT en temas retributivos y 32 horas al año de licencia retribuida relacionadas con cuidado de familiares y tutorías.
  • 2014 Denuncias de dos compañeras despedidas del FSSC que se saldaron con acuerdos económicos con la empresa.
  • 2014 Plan de Igualdad EEM y Protocolo contra el acoso y la discriminación. Este acuerdo, liderado nuevamente por CGT, consiguió innumerables medidas entre las que se destacan la equiparación de las parejas de hecho, el objetivo de equilibrar la composición general de la plantilla, fomentar el uso compartido del permiso de maternidad,  ampliación del de paternidad, ampliación de las horas de lactancia, reducciones de jornada por diferentes motivos, nuevas licencias retribuidas y sin retribuir, excedencias, protocolo contra el acoso y la discriminación, apoyo a las personas con discapacidad y a las víctimas de violencia de género, etc. Todas estas medidas las hemos ido comunicando desde su origen y difundido después del acuerdo para conocimiento de la plantilla.
  • 2014 Acuerdo en el SIMA para la mesa reclamaciones del IPM. Desgraciadamente todavía no hemos conseguido alcanzar un acuerdo en este tema pese a haber presentado una primera propuesta hace ya varios meses para garantizar que estas evaluaciones ser realicen con la máxima trasparencia y sin arbitrariedad.
  • 2015 Mediaciones por el cambio de calendario y servicios de emergencia en el FSO (pendientes de juicios). Desde CGT colaboramos en la definición del problema y dimos asesoramiento legal consiguiendo documentar las posiciones de las dos partes en el conflicto
  • 2015 Acuerdo en la Audiencia Nacional para rotaciones en el ERE. Posibles efectos por determinar consecuencia de los nuevos periodos de adscripción voluntaria abiertos.

A todo esto hay que añadir la continua labor de seguimiento, información y denuncia de las condiciones laborales a través de la participación activa en las numerosas Comisiones Paritarias constituidas como el Comité de Empresa de Fuenlabrada y en el Comité de Seguridad y Salud al que pertenece nuestra compañera Ipek como Delegada de Prevención.

Pero no es suficiente. En CGT consideramos que debemos estar presentes en el Comité de Empresa de Fuenlabrada aun con mayor presencia, con nuestras siglas y nuestro nombre por muchas razones, siendo la primera de ellas que el propio crecimiento del centro de Fuenlabrada va hacer que el peso de sus representantes en los asuntos colectivos sea mayor que hasta el momento.

Resumiendo: en CGT estamos haciendo un sindicalismo alternativo, diferenciándonos de las “grandes fuerzas” sin perder el objetivo de buscar lo mejor para nuestros compañeros. Somos independientes, no estamos a la sombra de partidos políticos ni élites sindicales. Si se curiosea páginas web objetivas como puede ser la wikipedia se observa que CGT

Es una organización de trabajadores asamblearia e independiente de cualquier partido político o grupo de presión. La CGT constituye una alternativa sindical diferente en el estado español, tanto en el funcionamiento interno, como en la práctica externa.”

Somos un sindicato autónomo y autogestionario, con implantación en todo el territorio nacional y en todos los sectores productivos de este país. Gracias a esta amplia implantación podemos disponer de un potente equipo de profesionales bien conocidos entre los más importantes bufetes de este país. Con nuestros errores y con nuestros aciertos, nos apasiona lo que hacemos y nos representa un símbolo de unas manos entrelazadas entre la solidaridad y el apoyo mutuo, para lo cual ofrecemos nuestra mano y nuestro apoyo.

También queremos recordar que CGT es un sindicato que se mantiene, fundamentalmente, gracias a las cuotas de sus afiliados. Somos austeros y manejamos poco dinero, lo que nos evita problemas derivados como los que a menudo escuchamos en los medios. Nos negamos a ser una representación sindical “adecuada” que se avenga a acuerdos posibilistas y sobre todo a evitar el conflicto. No anteponemos nuestros intereses como sindicato a los intereses de los empleados puesto que somos “empleados de derecho” de Ericsson, interesados en lo mejor para todos nosotros. Deseamos un vínculo permanente de una sana relación entre representantes y representados, así como también entre colegas sindicales. Tampoco buscamos el oportunismo de defender un colectivo, una empresa o un centro de trabajo ni fomentamos derechos diferentes para ciertos grupos de trabajadores. Creemos en la solidaridad y el apoyo mutuo y creemos que juntos somos más fuertes.

El futuro es incierto y el futuro nos obligará, inexorablemente, a cambiar muchas cosas en la actividad sindical en Ericsson. Entendemos que somos incómodos, defendemos un tipo de sindicalismo alternativo basado en la participación y la colaboración de todos.participa-vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.