Lo más importante ante una situación en la que tu puesto de trabajo puede estar en peligro es la prevención por medio de la afiliación, lo que te asegurará la mejor defensa apoyado por tus compañeros que son los que mejor conocen tu situación, y los abogados que mejor conocen el funcionamiento de Ericsson en España.
Si te ves en una situación tan desagradable como es un despido, recuerda que:
- Puedes solicitar que te acompañe un representante legal de los trabajadores.
- Firma la carta de despido como “Recibí, no conforme”, fecha y firma. Te han de entregar una copia. Pide borrador del finiquito para poder comprobarlo.
- Tienes 20 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) para reclamar, contados a partir de día siguiente a la comunicación del despido. Hay que actuar rápido, los plazos son muy importantes.
- Antes de que se cumpla el plazo de 20 días tendrás que poner una “papeleta” en el órgano de mediación (SMAC) que intentará que haya acuerdo entre las partes. Si este no se produce (las partes no están obligadas) lo siguiente es que poner la demanda inmediatamente.
Si te han despedido y no estabas afiliado, nosotros te seguiremos ayudando y proporcionando soporte en todo lo que podamos.