CGT gana demanda Igualdad. Nota 276
Hace unos meses desde CGT demandamos a Ericsson ante la Audiencia Nacional (AN) por no proporcionar información sobre las medidas que la Empresa debería tomar siguiendo el Plan de Igualdad de EEM. Esta información es esencial para que CGT, y el resto de sindicatos, velen por el cumplimiento de las medidas que exige este Plan (de obligatorio cumplimiento por ley).
STC fue el único sindicato que se sumó a esta demanda, liderada por CGT.
A fecha 10 de noviembre de 2017, la AN ha dictado sentencia condenatoria para Ericsson, constatando el derecho de las Secciones Sindicales a recibir información correspondiente a la aplicación de medidas relacionadas con el equilibrio de la composición de la plantilla en favor de las mujeres, sobre la formación para el fomento de la promoción de mujeres a estadios más altos de la Empresa, acciones sobre la reducción de la brecha salarial y acciones de reciclaje para personas que hayan dejado de trabajar para atender responsabilidades familiares.
Además, la AN estima que la información facilitada a la Comisión de Igualdad, a petición de CGT, no coincide con lo negociado en el Plan de Igualdad.
Desde CGT queremos señalar que nuevamente ha quedado reflejado y acreditado que los Planes de Igualdad, pese a la gran importancia que conlleva una situación de igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, siguen siendo “papel mojado” para el empresariado.
CGT mantiene el principio de trasladar a la negociación colectiva y a las relaciones laborales en las empresas, el camino hacia una igualdad real en la práctica entre hombres y mujeres, además de protección especial para colectivos en riesgo, y pondrá todos los medios a su alcance para conseguirlo.
Algunos medios de comunicación, como Diario16, ya se están haciendo eco de esta sentencia.