Nota 211: CUDB. Una vuelta más de tuerca
CUDB. Una vuelta más de tuerca
En el área de CUDB se ha lanzado una encuesta bautizada como mini-Dialog, que no es otra cosa que un subconjunto de 14 preguntas extraídas de la encuesta Dialog, divididas en cuatro áreas y con preguntas como «My manager has made a personal investment in my growth and development», «I trust the leaders of Ericsson» o «My work provides great opportunities for professional development». Al margen de la posible utilidad de esta encuesta, que no entramos a valorar, lo que nos preocupa es la falta de garantías que ofrece el formato Ericsson webpoll escogido para la consulta.
Esta encuesta, que se pretende repetir cada seis semanas, utiliza la herramienta de webpoll de Ericsson. Esta herramienta permite que la encuesta no sea anónima lo que permite, además de que la encuesta no sea contestada varias veces por la misma persona, el conocer tanto los encuestados que realizan la encuesta como todas sus respuestas. Esta información esta accesible al administrador de la encuesta que puede utilizar esta información de forma poco adecuada.
En CGT al tener conocimiento de esta práctica hemos transmitido nuestra preocupación a Recursos Humanos solicitando información oficial al respecto y solicitando que cese esta encuesta hasta que no cuente con las imprescindibles garantías.
Al fin y al cabo, no es casualidad que la Dialog la realice una compañía no vinculada a Ericsson, ni que sólo se faciliten resultados parciales cuando no se alcanza un número mínimo de respuestas. Todos los años se nos repite hasta la saciedad que la encuesta se hace así para asegurar la CONFIDENCIALIDAD y ANONIMATO de las respuestas.
Al no existir estas medidas de seguridad adicionales, nos preocupa que los empleados, por manifestar honestamente su opinión en esta mini-encuesta puedan sufrir, en mayor o menor medida, algún tipo de represalia o perjuicio. El factor humano no se puede ignorar; incluso los managers bien intencionados pueden ver sesgada de forma negativa su percepción hacia un trabajador si tienen conocimiento de su malestar o leen críticas negativas hacia su gestión. La única forma de proteger al trabajador es mediante el anonimato y eso no está garantizado con el procedimiento escogido aquí; la empresa nos pide un acto de fe.
Entendemos que contestar de manera negativa a las preguntas de esta mini-encuesta es arriesgarse a no tener más oportunidades o a represalias en la valoración de desempeño o de cualquier otro tipo.
Debido a la falta de garantías en esta consulta, nuestra recomendación es no participar en esta consulta, dejando nuestras opiniones para la verdadera Dialog que, esa sí, ofrece todas las garantías de confidencialidad que merece una encuesta de este calado.