Nota 154: Huelga el 19 de Mayo

Después de valorar internamente la situación, vuestras opiniones y dado que en la reunión de hoy no ha habido ningún movimiento importante por parte de la empresa, hemos decidido seguir adelante con la convocatoria de huelgapara mañana, 19 de Mayo, pese a no haber conseguido, por el momento, que ninguna de las otras fuerzas sindicales se sumen a la convocatoria.

Somos plenamente conscientes de la dificultad de esta decisión y por eso queremos exponer a todos los motivos por los que hemos tomado esta decisión, que ha sido fruto de una reflexión para valorar todos los comentarios recibidos de vuestra parte, ya sea por mail, en las asambleas o directamente a los representantes de CGT.

La dirección plantea un proceso de despido colectivo con más de 200 afectados sin haber demostrado causas económicas ni organizativas para ello, valoración compartida por todas las fuerzas sindicales.

La voluntariedad que ha planteado hasta ahora la empresa en la mesa de negociación debe de ser entendida, como en procesos anteriores, en un sentido muy débil, puesto que la empresa se reserva el derecho de veto sin que haya criterios objetivos para el mismo, y ya ha manifestado claramente que de no cubrirse el objetivo con adscripciones voluntarias, habrá que acudir a designaciones forzosas.

En el momento presente, la última propuesta de la dirección es tan pobreque no invita a pensar que el número de adscripciones voluntarias sea elevado, entre otras cosas porque la cifra de empleados elegibles para prejubilaciones y planes de renta es muy pequeño, y el plazo de adscripción muy corto.

Desde CGT entendemos que la consecuencia de todo lo anterior será una ejecución traumática de este procedimiento de despido colectivo donde un elevado número de trabajadores serán designados de manera forzosa y además tendrán que irse con unas condiciones que no consideramos aceptables.

En CGT no podemos, ni como sindicato ni como trabajadores, aceptar esto sin luchar con todas las herramientas a nuestra disposición y vemos que el único momento para la acción es ahora, puesto que el plazo legal para la negociación finaliza este jueves, 21 de Abril. A partir de ese día sólo podremos decir adiós a nuestros compañeros despedidos, si tenemos la suerte de quedarnos hasta el próximo ERE y lamentarnos por lo que ni siquiera intentamos hacer.

Sabemos que secundar una huelga es una decisión personal difícil. Sabemos que algunos de vosotros lo hacéis siempre, y lo agradecemos. Sabemos que las huelgas en esta empresa no han sido secundadas nunca de forma masiva y también sabemos que este tema es especialmente sensible entre todos vosotros. Sin embargo, también sabemos que la huelga es la principal herramienta de defensa de nuestros derechos que nos deja una legislación laboral fuertemente hostil hacia el trabajador; es nuestra obligación como representantes utilizar esta herramienta y os invitamos a apoyar nuestra decisión secundando la huelga.

Hemos convocado de forma apresurada porque se nos echaban encima los plazos aunque todos los sindicatos están invitados a unirse y participar en el comité de huelga. Hemos visto el desconcierto generado en la plantilla y las otras fuerzas sindicales y tomamos nota para mejorar la coordinación interna en el futuro. Con todo ello hemos hecho una profunda reflexión este largo fin de semana y hemos decidido en conciencia que en CGT no escogeremos la opción cómoda de no hacer nada mañana.

La huelga es un derecho legítimo