Nota 145: Profitability+. Razones de una sin razón
Hoy, tras la constitución de la mesa para el periodo de consultas de la semana pasada, hemos tenido una segunda reunión de carácter informativo. Decimos de carácter informativo porque la dirección sólo ha expuesto una serie de argumentos que tratan de justificar su decisión, tomada hace ya varios meses en Suecia, de reducir la plantilla en cerca de un 10%.
Este periodo de consultas que exige la ley se está desarrollando como un mero trámite preceptivo, en lugar de como un verdadero proceso negociador con el objetivo de llegar a un acuerdo tendente a evitar o reducir los efectos de la medida proyectada, tomar las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados, y posibilitar la continuidad y viabilidad del proyecto empresarial.
En la reunión de hoy, los asesores de la compañía nos han presentado un análisis de las actividades de I+D+i en España, y la memoria técnica que usan para justificar su decisión de despido colectivo.
- Introducción: mercado actual y tendencias
- Se identifican tres retos tecnológicos para dar respuestas desde I+D+i a las necesidades del mercado.
- Despliegue masivo de las redes 4G/LTE. Se espera haya unos 2600 millones de subscriptores a finales de 2019.
- Desarrollo de nuevas tecnologías de telefonía móvil (5G). Hay una carrera tecnológica entre los suministradores para imponer sus estándares y cerrar sus productos.
- Evolución de la infraestructura de red hacia soluciones cloud y virtualización.
- El tráfico de datos crece muy rápido y muy por encima del tráfico de voz.
- Aparecen nuevos modelos de negocio:
- Soluciones «llave en mano» en todas las fases de desarrollo y despliegue.
- Tendencia a la virtualización; las redes cada vez están menos basadas en HW.
- Orientación SW utilizando modelos de negocio basados en suscripción para utilización del software.
- Se identifican tres retos tecnológicos para dar respuestas desde I+D+i a las necesidades del mercado.
- Portfolio Centro I+D Madrid
- Policy & SDN. Productos Ericsson SAPC y SDN.
- SASN & DPI. En una posición muy competitiva.
- UDM. Productos: HLR, HSS, CUDB y solución UDC.
- Análisis de necesidades I+D en España
- Policy & SDN. Se recomienda mantener las inversiones en esta área y reforzarse con alianzas estratégicas o compras.
- SASN & DPI. Se considera pilar de crecimiento para el futuro. Se recomienda mantener estas inversiones.
- UDM.
- HLR. Recomendación: reducir inversiones.
- HSS. Reducir en monolítico.
- CUDB. Se recomienda seguir invirtiendo en I+D.
Ante las preguntas de CGT sobre inversiones en Madrid en innovación, 5G, soporte de SAPC y UDM de M2M, evolución de UDC con nuevas base de datos, y soporte de VoLTE, la empresa no aporta ninguna respuesta. Tampoco lo hace en relación con las inversiones de UDM en diferentes países o sobre el nivel de subcontratación.
Desde CGT pensamos que se trata de un proceso de deslocalización que se está llevando a cabo desde hace tiempo. Esta reducción de inversión en I+D sólo se está utilizando para acelerarlo.
- Configuración del Grupo Ericsson en España
- El análisis se circunscribe a EEM y ENI, que son las dos compañías afectadas, sin dar explicación alguna de por qué Optimi y Mundivisión 2000 no se incluyen en este proceso.
- Entorno Sectorial
- Los ingresos del sector de las telecomunicaciones según la CNMC y de los suministradores según la AMETIC están cayendo desde 2008.
- Esta caída persistente de ingresos en el sector se debe a varios factores.
- El mercado está maduro.
- Mayor presión competitiva.
- Caída de los precios de los servicios y por tanto de ingresos y márgenes.
- El marco regulatorio del sector digital está ralentizando las inversiones.
- Proceso de consolidación de operadores (Ono-Vodafone, Orange-Jazztel).
- Cambio en la demanda de servicios, mayor demanda de datos y servicioscloud.
- Perspectivas de futuro
- Se prevé que continúe el proceso de consolidación de los operadores. Ante la pregunta de CGT de si nuevas consolidaciones pudieran desembocar en un duopolio (prohibido por atentar contra la competencia) no contestan.
- Búsqueda de sinergias mediante compartición de redes e infraestructuras. Esta compartición podría verse forzada por la regulación.
- Incremento de la “comoditización” del merado de infraestrucuras de telecom.
- “Internetización” de todas las infraestructuras y plataformas tecnológicas.
- Mayor utilización de la fibra óptica en el mercado de las telecomunicaciones.
- Situación económica del Grupo Ericsson en España
- EEM y ENI no hacen consolidación de cuentas ya que legalmente no están obligadas a ello al depender de una empresa de Suecia.
- En EEM el proceso de caída de ventas es persistente desde 2012. De 732 M€ en 2012, 705M€ en 2013 y 683M€ en 2014.
- Repunte en ventas de servicios en 2014, pero caída en HW&SW
- La evolución de las particas de la cuenta de resultados de EEM resulta fuertemente negativa, cuando se excluyen las compensaciones de EAB (Suecia).
- Las compensaciones se producen por parte de EAB en España, contabilizadas como menor coste de compras, y hacen que las cuentas finales tengan un resultado muy diferente. Las compensaciones se producen a fin de abaratar el precio de bienes y servicios en España para conseguir ciertos contratos estratégicos. De 263M€en 2012, 146M€ en 2013 y 170M€ en 2014. Estas cifras no habían sido comunicadas hasta ahora, a pesar de que CGT las había solicitado reiteradamente, incluso en presencia del inspector. Estas compensaciones distorsionan enormemente lo que aparece en la contabilidad oficial registrada por la empresa.
- En ENI hay una fuerte caída de ventas. Hay 5 trimestres consecutivos con caídas respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.
- Las ventas de ENI a EEM son casi un 90% de las ventas en el ejercicio 2014. La capacidad de la empresa para vender sus servicios a terceros está muy limitada
- La situación agregada (EEM + ENI + SLU) eliminado operaciones intragrupo e incluyendo las compensaciones muestran caídas continuadas en ventas.
- Comparación del margen de explotación sobre ventas. Es inferior al de algunos de sus principales competidores (3,2% frente al más de 8% de algunos de sus competidores).
- Medidas de ahorro implantadas
- Se han implantado una serie de medias de ahorro por un total de unos 14 M€ en el periodo 2012-2014.
- Situación organizativa del Grupo Ericsson en España
- Plan estratégico del grupo Ericsson: Se plantea la necesidad de invertir y centrar la actividad en aquellos productos y servicios con mayor valor añadido y potencial de crecimiento. También es necesario ajustar los precios a los competidores del mercado.
- La plantilla del grupo se ha incrementado en los últimos ejercicios a pesar de los sucesivos procesos de reestructuración, aunque no aportan información de en qué áreas se ha producido este crecimiento ni sus condiciones.
- Total trabajadores actuales en las áreas afectadas: 2339.
- ITTE. Se está produciendo la consolidación de centros, de 55 a 3 (2 en Suecia y 1 en Canadá), para concentrar equipos HW y dar mayor eficiencia.
- La afectación total dependerá de varias decisiones aún por tomar.
- Afecta a 16 puesto vinculados al HW.
- 8 adicionales si no se consolida como como “Business Near Center”.
- Los 21 restantes dependen de la forma de prestar los “services support split”.
- Operaciones. Se está sufriendo caída de ingresos y márgenes.
- Las reducciones buscan conseguir mejorar márgenes por medio de off-shoring. El objetivo en España es pasar del 49% actual al 65%.
- ITS&S. Problemas de ingresos y márgenes. El coste horario de Iberia (560 SEK/hora) es el más caro dentro de la región (media 446 SEK/hora).
- Además hay una reorientación de las target áreas en las que la empresa quiere trabajar (TV, sistemas de soporte, tráfico IP, nuevos sectores) por lo que se deduce que consideran que nuestras competencias no son las adecuadas.
- SSO (APS) Accounts Payable. Consolidar actividades a nivel global para reducir costes.
- El coste de la gestión por factura en el grupo está en torno a 25,48 SEK, mientras que el considerado óptimo es de 14,8 SEK.
- I+D. Reduce el presupuesto de I+D focalizándose en las áreas con mayor potencial de demanda y valor añadido.
- Evolución progresiva de sus productos basados en cloud y virtualización para adaptarse a los cambios del sector.
- Venta, preventa y administración general. Afectada por la consolidación de operadores
- Causas del proceso de reestructuración
- Económicas
- Caída de ventas y perdidas recurrentes en EEM
- Caída trimestral persistentes de ventas en ENI
- Caída de ventas y pérdidas recurrentes del grupo en cuentas agregadas
- Organizativas
- Enfocar inversiones en I+D e ITSS.
- Consolidar actividades de ITTE, SSO/APS.
- Adecuación a actividad en Operaciones y Ventas
- Económicas
- Propuesta de reestructuración
La próxima reunión de la comisión negociadora será el próximo miércoles 29 de abril.
En Ericsson todos somos necesarios
No a los despidos sin causa