Nota 134: Martes de Igualdad. Nuevas licencias nuevas opciones

Posted on Updated on

Conciliar el ámbito personal y el profesional no es algo reservado sólo a los trabajadores que tienen hijos pequeños. Conciliar es necesario, en mayor o menor medida para todos los trabajadores, y es algo que hemos tenido muy presente en CGT a la hora de negociar el Plan de Igualdad de Ericsson España. Además de las necesarias mejoras relativas a la maternidad y paternidad, hemos peleado para incorporar una serie de licencias, retribuidas y no retribuidas, o mejorar las ya existentes.

La principal novedad en el apartado de licencias retribuidas es la creación de bolsas de horas específicas para atender consultas médicas o enfermedades de familiares, tutorías propias o de hijos, trámites de adopción o someterse a tratamientos de fecundación asistida

  • Medida 42. Por motivos de consultas médicas o por cuidado y atención por enfermedad o indisposición de hijos o hijas menores, cónyuges, hijos o hijas mayores con algún grado de minusvalía, ascendientes de primer grado y personas dependientes se dispondrá de una bolsa de un máximo de 16 horas al año.
  • Medida 43. Para tutorías propias, de hijos o hijas menores o hijos o hijas mayores con algún grado de minusvalía, siempre que esta entrevista no pueda realizarse fuera del horario de trabajo, para la obtención de un título oficial, se dispondrá de una bolsa de un máximo de 16 horas al año. En todo caso deberá acreditarse la entrevista en horario de trabajo aportando justificante por parte del centro educativo o centro de educación especial.
  • Medida 44. Para recibir atención médica y para someterse a técnicas de fecundación asistida, se dispondrá de una bolsa de un máximo de 16 horas al año.
  • Medida 45. 2 días laborables por trámites de adopción. Si hay necesidad de desplazamiento 2 días más.
  • Medida 46. Licencia especial retribuida para personas con familiares de primer grado con una enfermedad grave, rara o crónica, por el tiempo necesario para la realización de pruebas diagnósticas, consultas médicas y/o tratamientos hasta 28 horas anuales.

También se mejoran las licencias por fallecimiento de familiares respecto a las aplicables de acuerdo a la legislación vigente:

  • Medida 47. 5 días laborables, adicionales al permiso regulado por la legislación aplicable, por fallecimiento de cónyuge o hijos e hijas.
  • Medida 48. 2 días adicionales al permiso regulado por la legislación aplicable, por fallecimiento de ascendientes de primer grado.

Sin embargo, somos conscientes de que, en determinados casos, las licencias retribuidas existentes son insuficientes para atender una enfermedad u hospitalización de un familiar, incluso aunque no sea de larga duración, por lo que desde CGT también hemos luchado para ampliar las posibilidades de licencias no retribuidas. A la posibilidad ya existente hasta ahora de solicitar hasta 10 días de permiso sin sueldo por asuntos propios se suman estas nuevas opciones:

  • Medida 49. Hasta 3 meses por hospitalización, enfermedad grave o accidente de hijos y cónyuge.
  • Medida 51. *Hasta 1 mes por hospitalización, enfermedad grave o accidente de ascendientes de primer grado de consanguineidad. *

Dado el propósito al que se destinan estos permisos, se permite una tramitación urgente de los mismos, a diferencia del permiso por asuntos propios, que debe solicitarse con bastante antelación y está sujeto a las necesidades del servicio.

Es importante resaltar que, a diferencia de una excedencia, estas licencias no retribuidas no suponen una suspensión del contrato del trabajador y mantienen el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social.

En CGT somos conscientes de que renunciar al sueldo para poder atender un problema familiar no es la situación más deseable. Nos gustaría que fuera posible disfrutar de más días retribuidos por los mismos conceptos, pero dado que no es posible, las licencias no retribuidas proporcionan al menos una herramienta con la que salir de una emergencia familiar sin tener que recurrir a otras opciones como gastar vacaciones. En cualquier caso, estas medidas, como todas las consideradas en el Plan de Igualdad son opciones a vuestra disposición para que cada uno use la que más se ajuste a sus preferencias y necesidades.

Gracias al plan de Igualdad tienes derecho a estos nuevos beneficios. Solicítalos, disfrútalos.

 

CGT comprometidos con la igualdad

Concilia. Haz uso de tus derechos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.