¿Ceder baja de maternidad al padre? Sólo 4 semanas

Posted on

El Real Decreto Ley 6/2019 de 1 de marzo incrementó la duración del permiso de paternidad a 8 semanas, pero también introdujo otras modificaciones relacionadas menos conocidas.

Hasta ahora, la madre biológica podía ceder al padre hasta 10 semanas de su propia baja, es decir, toda la parte de disfrute no obligatorio. Sin embargo, el legislador considera que, a medida que el permiso de paternidad se alarga, no es necesario que la madre sacrifique una parte del suyo para que el padre pueda participar de la crianza, e introduce un cambio en el ET por el cual sólo se pueden ceder hasta 4 semanas. A medida que el permiso de paternidad se siga incrementando, la parte de posible cesión seguirá reduciéndose hasta que, conseguida la equiparación de ambos permisos en 16 semanas, ninguno de los dos progenitores podrá transferir parte de su permiso al otro.

En CGT estamos trabajando para analizar los impactos de estos cambios legales en el Plan de Igualdad y solicitar la adecuación de las medidas necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.