8M 2019. Huelga General Feminista

Posted on Updated on

El 8 de marzo, CGT convoca una huelga general de 24 horas de carácter social para luchar por los derechos de la mujer en todos los ámbitos. Estamos convocados todos los trabajadores y trabajadoras, de todos los ámbitos sectoriales sin distinción de situación laboral, sexo, edad o condición social.

Pese a los avances y cambios de las últimas décadas, la igualdad real entre hombres y mujeres no llega. Las mujeres somos mayoría en las universidades y, en general, tenemos mejores calificaciones, pero nuestras tasas de paro son mayores, nuestros contratos más precarios, nuestros sueldos inferiores. Al final de la vida laboral, todo esto se traduce en pensiones más bajas. Por otro lado, el techo de cristal nos impide llegar a las altas esferas del ámbito laboral, político y social. Un dato: en la Unión Europea los hombres doblan en número a las mujeres en puestos de dirección (+info).

Los hombres y mujeres de CGT no nos resignamos a la precariedad, la explotación, la exclusión social, la injusticia y la desigualdad. Por eso, hacemos las siguientes reivindicaciones en el marco de esta huelga:

  • Retirada de las políticas, leyes y actuaciones que conllevan la discriminación y desigual oportunidad en el acceso al empleo y promoción profesional de las mujeres, y el fomento de medidas efectivas para la disminución de la mayor tasa de paro femenina.
  • Adopción de medidas concretas e inmediatas que acaben con la brecha salarial y desigualdad en las pensiones.
  • Erradicación del acoso sexual laboral, la precariedad laboral, temporalidad y la alta tasa de contratos con jornadas parciales que sufren las mujeres.
  • Establecimiento de políticas laborales sociales y económicas que hagan efectivas la conciliación real de la vida familiar laboral y personal, así como la corresponsabilidad en los cuidados.
  • Equiparación efectiva y real de las Empleadas del Hogar al régimen general.
  • Exigencia al Gobierno de medidas concretas y efectivas contra las violencias machistas.
  • Igualdad material efectiva de las mujeres migrantes y refugiadas.
  • Consideración de las tareas de cuidados como trabajo con derecho a remuneración y prestaciones contributivas independientes.
  • Igualdad efectiva entre funcionarios y funcionarias públicas.

El 8 de marzo reivindicamos la aportación de las mujeres a la sociedad. Queremos visibilizar la importancia de nuestro trabajo, sea remunerado o no, y denunciar la doble explotación que sufrimos, como trabajadoras y como mujeres. Por eso desde CGT llamamos a la huelga a todos, hombres y mujeres. Pero también llamamos a las mujeres a una huelga de cuidados que visibilice todo el trabajo oculto y no remunerado que hacemos día a día.

Socialmente iguales, humanamente diferentes, totalmente libres

Más información sobre la huelga aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.