Nota 303. R.I.P Lanzaderas a Milenium

La Dirección de la Empresa, decidida a eliminar el servicio de lanzaderas al edificio de Milenium, mediante la apertura de un procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo, ha llegado a un acuerdo parcial, sin el consenso de todas las fuerzas sociales, consistente en ofrecer la Tarjeta Transporte a los empleados actualmente censados en ML.

Las fuerzas sindicales a favor del acuerdo promovieron un referendo que se llevó a cabo en un corto espacio de tiempo. Nos consta que muchos empleados no votaron por no ser conscientes de lo que se les estaba solicitando. El resultado es que, de un total de 577 empleados, 89 votaron a favor y 50 en contra. Una participación insuficiente como para ratificar el acuerdo. Opinamos que se debería haber solicitado más tiempo para promover una consulta con garantías puesto que las lanzaderas seguirán funcionando hasta final de febrero.

A corto plazo parecerá que hemos ganado poder adquisitivo, por la exención de IRPF sobre la parte de la nómina transferida a la Tarjeta Transporte para pagar los desplazamientos en transporte público entre el domicilio y el centro de trabajo, pero a medio y largo plazo habremos perdido un derecho que no podremos recuperar en el caso de que este centro se mueva a otro edificio peor comunicado o ubicado a mayor distancia.