Ericsson, tú antes molabas

Posted on

Muchos de nosotros hemos conocido otro Ericsson. Una empresa donde ilusionaba trabajar y por la que sentías que merecía la pena esforzarse. Una empresa que cuidaba al empleado y a la que confiabas gustoso tu futuro laboral.

Las cosas han cambiado, y mucho. Un día nos la cuelan con el bono, otro se niegan a subir 2€ en tickets restaurante, se suceden los años con nulas o mínimas subidas salariales… siempre intentando recortar beneficios sociales. Y qué decir de los tan temidos EREs.

Hace tiempo las salidas en Ericsson eran anecdóticas y debidas a oportunidades que pocos dejarían pasar. Hoy las salidas son la norma, y muchos continúan en la Empresa esperando sólo el mejor momento para abandonarla.

Éste es el Ericcsson que termina 2018: una empresa con la plantilla quemada. Es curioso que la Dirección utilizase el término attrition para definir las fugas sufridas, un término muy usado en el ámbito militar para referirse a unidades debilitadas por la presión, las bajas y la falta de moral. Los trabajadores están hartos, y muchos ni están contentos en Ericsson ni querrían estar en Ericsson.

Está en manos de la Empresa cambiar la situación, pero no nos engañemos. Lo que vemos es más de lo mismo: mucho interés en reducir costes y pocas intenciones en mejorar salarios y beneficios sociales.