Subcontratas
Ya en 2014, CGT inició la lucha activa contra la precarización laboral al denunciar las contratas de Movistar en Barcelona (Abentel entre otras) por cesión ilegal de trabajadores y contrato de falsos autónomos. Como resultado se impusieron sanciones a las contratas y se las obligó a asumir como empleados propios a los autónomos en situación irregular.
En Ericsson España existe un uso opaco de la subcontratación, que está sirviendo para precarizar el empleo y reemplazar, por medio de continuados EREs, a empleados propios. Se ha requerido en numerosas ocasiones a la Empresa que proporcione a la Representación Legal de los Trabajadores la información sobre subcontratas que le obliga la ley. Ante su negativa, desde CGT FESIM interpusimos una denuncia a Inspección de Trabajo que ha requerido a Ericsson que aporte la información sobre subcontrataciones que establece el Art. 42 del ET.
En 2018 seguiremos insistiendo en controlar la subcontratación en Ericsson para que no vuelva a ser una vía de extinción de empleo.