Calendario laboral

Posted on Updated on

En los últimos años la Empresa está inmersa en una cruzada para rebajar los derechos de los empleados haciendo uso de todos los mecanismos que, aun siendo considerados legales, son de dudosa ética empresarial.

Un ejemplo es el cambio unilateral de los calendarios para pasar festivos a días laborales con el propósito de asegurar la asistencia obligatoria de los trabajadores (cuando debe ser voluntaria al ser Trabajo Fuera de Jornada). Esta práctica se viene produciendo, y demandando por todas las fuerzas sindicales.

En 2015, el Juzgado de lo Social consideró injustificado el cambio de calendario, pero la Empresa consiguió que el Tribunal Superior de Justicia anulara dicha sentencia al considerar que la demanda se produjo fuera de plazo.

En febrero de 2016 los tribunales fallaron en contra de Ericsson declarando no ajustado a Derecho el cambio en el calendario de ese año. La sentencia quedó en suspenso hasta diciembre de 2016, cuando se resolvió el recurso presentado por la Empresa por el cambio en el calendario de 2015, utilizando la lentitud del sistema judicial para mantener la modificación.

En 2017 nuevamente la Empresa es demandada por modificar el calendario. En esta ocasión solicitamos medidas cautelares para frenar esta dinámica anual, no siendo necesarias puesto que, ante la sentencia en contra, la Empresa decidió rectificar el calendario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.