FICHA 6: ¿Qué es un Comité de Empresa Europeo?

¿Qué es un Comité de Empresa Europeo? (Trasposición de la directiva Europea en Ley 10/1997)

Se constituye un Comité de Empresa Europeo en las empresas y grupos de empresas de dimensión comunitaria con el fin de facilitar los derechos de información y consultas de los trabajadores.

El Comité de Empresa Europeo tendrá derecho:

• A ser informado y consultado sobre aquellas cuestiones que afecten al conjunto de la empresa o grupo de empresas de dimensión comunitaria.
  • A mantener, al menos, una reunión anual con la dirección central, en la que será informado sobre la evolución y perspectivas de las actividades de la empresa o grupo de empresas de dimensión comunitaria.
  • A ser informado, con la antelación necesaria para que su criterio pueda ser tenido en cuenta en las decisiones adoptadas sobre aquellas circunstancias excepcionales que afecten considerablemente a los intereses de los trabajadores, especialmente en los casos de traslados de empresas, cierres de centros de trabajo o empresas, o de despidos colectivos.

Nota: En Ericsson existe un Comite de Empresa Europeo donde España está presente con 2 o 3 miembros dependiendo de si la plantilla es inferior o superior a 3000 trabajadores.