FICHA 5: ¿Qué es la Representación Sindical?

¿Qué es la Representación Sindical? (Título IV de la LOLS)

Los trabajadores afiliados a un sindicato podrán, en el ámbito de la empresa o centro de trabajo, constituir secciones sindicales de conformidad con lo establecido en los Estatutos del sindicato.

Las secciones sindicales estarán representadas, cuando en la empresa cuenten con representantes en el comité o centro de trabajo y ocupen a más de 250 trabajadores, por delegados sindicales elegidos por y entre sus afiliados.

Las secciones sindicales con presencia en el comité de empresa tendrán como mínimo un delegado sindical, si el sindicato no ha alcanzado el 10% en los votos de elección de miembros del comité. Si ha alcanzado más, 1 de 250 a 750 trabajadores, 2 de 751 a 2.000 trabajadores 3 de 2.001 a 5.000 trabajadores y 4 de 5.001 en adelante.

Las secciones sindicales de los sindicatos más representativos y de los que tengan representación en los comités de empresa tendrán los siguientes derechos:

• A la negociación colectiva.
  • A disponer de un tablón de anuncios.

A un local adecuado en empresas o centros de trabajo con más de 250 trabajadores.