Nota 317. Repetición elecciones en Torre Suecia

Posted on

Como ya sabéis, el proceso de elecciones sindicales de Torre Suecia debe repetirse, ya que así lo dictamina un laudo arbitral que resuelve dos reclamaciones independientes de CGT y UGT.

¿Cuál ha sido el problema?

Los censos electorales. El proceso estuvo paralizado cuatro meses y se terminó votando en febrero de 2021 con un censo cerrado y bloqueado desde septiembre de 2020. Durante ese tiempo se incorporó el colectivo ENI y hubo altas, bajas y traslados de trabajadores entre centros. El laudo dictamina que se vulneraron derechos fundamentales de esos trabajadores, que no pudieron participar en el proceso electoral (ni como electores, ni como elegibles), quedando éste invalidado.

¿Se impugna el resultado de la votación?

No. Esa afirmación es incorrecta. Las reclamaciones sólo afectan a los censos.

¿Qué ocurrirá ahora?

Si STC ó CCOO no han impugnado el laudo, habrá una nueva votación con un censo actualizado. La mesa electoral ya ha publicado el calendario y la votación se celebrará el 26 de mayo con las mismas opciones que la anterior: voto presencial en urna, por correo y telemático.

¿Cuál es la valoración de CGT?

La mejor valoración es la que podéis hacer cada uno de vosotros leyendo el laudo adjunto. Al margen de la opinión que cada uno tenga del laudo arbitral, y de quién puede o no reclamar, desde CGT defendemos un proceso electoral para todos, justo, transparente y con garantías.