Cómo actuar en caso de accidente

Imagina que estás en tu puesto de trabajo y sufres un tirón en el hombro al hacer un movimiento. Este simple ejemplo es un accidente laboral si finalmente deriva en una baja.

Según estime el propio servicio médico puede que en ese momento tramite la baja médica o acabes en casa sin ella a la espera de que sea algo sin importancia. Al día siguiente acudes a tu médico de cabecera porque te encuentras peor y te da la baja. En este caso lo que debes hacer es:

• Pedir la baja por contingencias comunes. Explicando al médico que has sufrido un accidente laboral, para iniciar así el cambio de contingencias.
  • Acudir al INSS y solicitar un cambio de contingencias, aportando la documentación que te den en la empresa (parte de atención del servicio médico) y el parte de baja de Seguridad Social.

¿Por qué es importante hacer todo esto?

• Cuando algún trabajador o trabajadora sufre un daño en su puesto de trabajo, la empresa está obligada a revisar la evaluación de riesgos y las medidas preventivas de ese puesto de trabajo, con el fin de evitar que vuelva a suceder. Al no registrar los accidentes de trabajo y las consecuencias que estos tienen para los trabajadores y trabajadoras, las empresas no han de revisar las medidas preventivas de los puestos donde se producen accidentes de trabajo o donde se causa la enfermedad laboral; de esta manera no tiene que invertir en modificar esos puestos de trabajo.
  • Al no registrarse todos los datos de siniestralidad, las empresas no están obligadas a realizar los   seguimientos que la Inspección de Trabajo realiza a empresas de alta siniestralidad. Como no se reconoce que tu trabajo te ha generado ese problema de salud, no se investigarán las causas ni se tomarán medidas preventivas para evitar que vuelva a sucederte a ti o a otra persona.
  • Con ello, las empresas y mutuas mejoran artificialmente las estadísticas, camuflan los casos de accidentabilidad y son bonificadas económicamente por la administración pública.

Además, para el trabajador una baja por contingencias profesionales tiene unos beneficios frente a una por contingencias comunes:

• El tratamiento médico-farmacéutico es gratuito.
  • Se mejoran las bases de cotización, al incluir en las mismas el valor de las horas extraordinarias.
  • Se atenúan los requisitos para acceder a las prestaciones, ya que no se exige período de carencia previo, operando el principio de automaticidad de las prestaciones.
  • Se introducen prestaciones especiales tales como las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes y las indemnizaciones a tanto alzado por fallecimiento a favor del cónyuge y los huérfanos.
  • Se posibilita el resarcimiento íntegro del daño mediante la imposición del recargo de prestaciones y el ejercicio de la acción de responsabilidad civil derivada del incumplimiento de la deuda de Seguridad Social a cargo de los empresarios.