¿Qué medios pueden usarse para el registro de jornada?

Posted on

La norma no establece una modalidad específica o predeterminada para el registro diario de la jornada, limitándose a señalar que se debe llevar a cabo día a día e incluir el momento de inicio y finalización de la jornada. Para ello llama a la autorregulación, mediante la negociación colectiva o el acuerdo de empresa.

Es muy importante que el sistema elegido sea fiable e inalterable y, por tanto, no manipulable a posteriori, ya sea por el empresario o por los empleados. Para ello, la información de la jornada debe documentarse en algún tipo de herramienta que garantice la trazabilidad y rastreo fidedigno de la jornada diaria una vez registrada.

Hay que recordar que la RLT tiene el deber de sigilo y no se puede presuponer un uso inadecuado de esta información.