Control de jornada

Posted on

Entre el 28 de junio y el 12 de julio se abordó el periodo de consultas para EEM y ENI en el marco de lo dispuesto en el RDL 8/2019 en materia de Registro de Jornada.  La mesa se constituyó con 13 miembros, conforme a la representatividad de los sindicatos en el grupo laboral.

La Empresa ha centrado el debate en las pausas, pretendiendo dejar a voluntad del empleado la opción subsidiaria de ampliar su jornada laboral en 30 minutos diarios, considerados como tiempo medio de pausas durante el trabajo. Todas las secciones sindicales hemos rechazado esta medida, proponiendo que sea el empleado el que registre el inicio, pausas y fin de jornada.

Si bien el periodo de consultas se da por concluido, la Empresa se ha comprometido a presentar una propuesta de control de jornada y a realizar una nueva reunión para recoger la opinión de la parte social.

Una vez más, nos queda la sensación de que Ericsson afronta el periodo de consultas como un mero trámite, sin ánimo real de negociación, con una posición inmovilista y sin debatir las propuestas de la parte social.

Ante esta cerrazón, a CGT no le ha quedado otra opción que exigir a la Empresa que se cumpla la normativa y acuerdos vigentes, pues la flexibilidad no se puede confundir con el incumplimiento de las normas sobre jornada máxima, horas extraordinarias y descansos obligatorios. Se deben garantizar los límites en materia de jornada, proporcionando seguridad jurídica a los empleados, posibilitando el control futuro por parte de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.