Nota info 290. I+D: Un agujero negro

No son buenos tiempos para I+D. Los resultados de VOICE, y la situación del centro así lo demuestran: EREs continuos, ausencia de subida salarial y de bono, falta de inversión en la formación de los empleados, falta de reconocimiento profesional, nula progresión por las carreras profesionales… En resumen, empobrecimiento y precarización de las condiciones de trabajo.

Se insiste en la continua inversión en I+D para ser líderes tecnológicos.  Nos preguntamos si también se invierte en las personas. Muchos son los que han dejado el centro hasta la fecha (127 empleados desde enero de 2017 a mayo de 2018), algunos forzosos y muchos voluntariamente, y no parece que la situación se vaya a revertir en el corto plazo.

Tampoco ayuda la falta de nuevos incentivos, e incluso la desaparición de otros. En este aspecto podemos incluir la falta de aparcamiento (un problema que la Empresa no pretende atajar), un beneficio de 5 días de permiso de paternidad respecto a otras empresas que se ha eliminado, la negativa a incrementar los tickets de comida de 9€ al nuevo máximo legal de 11€, la negativa a proporcionar tickets transporte…. y otros aspectos intangibles como la pérdida de competencia, falta de sentimiento de pertenencia a la empresa, aumento del estrés, estancamiento profesional, mucha información pero ausencia de comunicación…

El último capítulo lo representa el hecho de que unos 20 compañeros de I+D van a ser integrados en un programa de mejora, según ha explicado la compañía, debido a su bajo rendimiento. Esto supone que aproximadamente el 4% de I+D es valorado como partially performing o under performing. Una proporción muy alta para este “Site”, más si tenemos en cuenta que en todo EEM el número de low performers son poco más de 40, es decir, la mitad de todos los low performers de EEM son de I+D.

El ocultismo de la Empresa es su forma de actuar hacia los empleados, que no saben cuál es el criterio para la revisión salarial, desconocen los criterios de valoración de desempeño, y ahora además se les incluye en un plan de mejora cuyas consecuencias desconocen, contribuyendo a incrementar el malestar general.

CGT apuesta por la transparencia en la comunicación hacia los empleados, por el reconocimiento profesional, por potenciar las carreras profesionales, por la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación, por la creación de nuevos incentivos, por aplicar los beneficios sociales a todos los trabajadores por igual, ….

¡¡APOSTAMOS POR LOS EMPLEADOS!!