Nota 260. Auge y caída de SDN

# Situación

El pasado viernes, la Empresa informó del cierre de la unidad de SDN en España, debido a una fuerte reducción de presupuesto. Las actividades se consolidarán en los centros de Bangalore y Budapest.

# Análisis de CGT

¿Qué ha pasado para que en menos de un año la unidad de SDN pase de ser un área de inversión y crecimiento a desaparecer? En el  informe técnico presentado por la Empresa en el último ERE, la previsión para SDN era de fuerte crecimiento, apuesta por ese área y por el centro de I+D en España.

Fuente: Documentación ERE 2016. Informe Técnico de Equipo Económico, gráfica 29, página 73.

Hace meses empezamos a sospechar que algo no iba bien, al ver el progresivo desmantelamiento de una unidad que debía estar creciendo. Así lo comunicamos en nuestro boletín de febrero 2017.

La historia ha terminado de la peor manera posible. Debido a una reducción de presupuesto, el centro de I+D España cierra el área de SDN, al ser el centro más pequeño de los tres que realizan esta actividad.

¿Error de análisis de Equipo Económico o cambio de rumbo de la nueva Dirección corporativa? Constatamos, una vez más, la poca validez de la información aportada por la Empresa durante los EREs. Desafortunadamente, las consecuencias las pagan siempre los mismos.

¿Es esto lo que cabe esperar en el resto de proyectos estratégicos después de tantos y tan importantes sobreesfuerzos? ¿Hay algún problema en nuestra organización para mantener nuestra responsabilidad en los proyectos que hemos consolidado?

Celebramos que la Empresa intente mover a los afectados a otras áreas pero, ¿qué pasa con aquellos que no puedan ser recolocados? A día de hoy, la Dirección no les da más opción que dejar la Empresa.

#_Propuesta de CGT_

Hemos pedido un plan de salidas voluntarias remuneradas que evite posibles despidos.

Hemos denunciado este tema ante el Comité de Empresa Europeo, al considerar que la Empresa no ha seguido los procedimientos correspondientes a un asunto transnacional.

Agradecemos a la directora de I+D el ofrecimiento de mantener reuniones de seguimiento del proceso de recolocaciones.

Seguiremos luchando por un empleo digno y de calidad en Ericsson.