Nota 258: El ERE, visto para sentencia

El ERE 2016, visto para sentencia

[Situación]

El pasado 7 de marzo se celebró en la Audiencia Nacional la vista oral de la demanda por nulidad interpuesta por CGT contra el Procedimiento de Despido Colectivo de 2016.

CGT propuso desistir a cambio de que se ofreciera la readmisión a los 68 despedidos forzosos. El resto de sindicatos apoyaron la propuesta, pero la empresa la desestimó.

Durante el juicio, CGT reclamó la nulidad aduciendo diversas causas:

• No se aportó documentación de los Contratos de Compensación, contraprestación monetaria que hace el grupo Ericsson a España por vender por debajo del valor real, y que según Ericsson deben computarse como pérdidas.
  • No informó sobre la compra de ABENTEL, con el agravante de que la Memoria del ERE fue realizada por Equipo Económico, cuyo Presidente Ejecutivo es Ricardo Martínez Rico, Consejero de Abengoa desde octubre de 2011 hasta noviembre de 2016, lo cual vició todo el ERE. Las conexiones entre Equipo Económico y Abengoa se ocultaron durante todo el Expediente.
  • Ericsson cobra subvenciones (OPTIMI, I+D) y consigue licitaciones públicas para las que se exige por ley “solvencia económica”. Es decir, para unos temas Ericsson habla de beneficios, para otros (este ERE) habla de pérdidas.
  • Ericsson aportó el IVA de septiembre de 2016 al finalizar el periodo de consultas, contraviniendo el propio Art. 51 ET que obliga a entregar toda la documentación fiscal al inicio del periodo.
  • El 19 de diciembre Ericsson ejecutó los despidos forzosos afectando a los mayores de 50 años en un porcentaje del 38% (EEM) y 29.8% (ENI), cuando en la compañía este valor es del 13.7% (EEM y ENI), lo que supondría una discriminación por razón de edad
  • Se establecieron criterios de selección vagos y arbitrarios, hubo irregularidades el día de la huelga, hubo incumplimientos formales en el Expediente. …

El abogado de la empresa (Sagardoy) recordó que hubo un Acuerdo mayoritario, y que el demandante solo representaba a 2/13 de la representación social. También recordó el amplio (?) respaldo del Acuerdo en las urnas. Negó uno tras otro los Hechos de la demanda. Indicó que la Empresa no está en situación de concurso de acreedores gracias a los contratos de compensación. Restó importancia a la relación entre Equipo Económico y ABENTEL. Se excusó en el retraso del inicio del periodo de consultas para justificar que faltara información fiscal y dijo que Ericsson no aportó el Plan de Viabilidad porque ese documento no existía.

El resto de sindicatos, al igual que el fiscal, apoyaron a la empresa solicitando la desestimación de la demanda en su integridad.

[Análisis CGT]

La utilización sistemática e interesada que hace Ericsson de los Contratos de Compensación, y su aceptación por la mayoría de los sindicatos suponen, a nuestro entender, un permanente cheque en blanco para que Ericsson acometa nuevos EREs, cuando quiera  y como quiera.

Nos ha resultado doloroso ver cómo los sindicatos firmantes del acuerdo han apoyado en los juzgados a la empresa, dando en algunos casos incluso argumentos adicionales para justificar los despidos.

Nos sentimos orgullosos de ser los únicos que nos mantenemos en nuestros principios y nos hemos opuesto por todos los medios a este ERE, injusto e innecesario. Probablemente no consigamos la nulidad de esos despidos, pero al menos habremos mostrado a la Dirección que, cuando ataque a sus trabajadores, siempre nos tendrá en frente.

[Propuesta CGT]

En la actual coyuntura, no aceptaremos los despidos forzosos ni la progresiva degradación de las condiciones de salida, ERE tras ERE. Y, aunque sea en solitario, seguiremos luchando por un empleo digno y de calidad en Ericsson.