Nota 257: 8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer

[Situación]. Hoy, 8 de Marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer.

[Análisis CGT]

El mundo cambia. Las tecnologías avanzan. La sociedad se transforma. Hay un objetivo declarado de alcanzar la igualdad de género, pero seguimos muy lejos de esa meta. Seguimos arrastrando viejas inercias y poniendo trabas a la incorporación y posterior desarrollo profesional de la mujer. Las estadísticas son demoledoras: las mujeres tienen tasas de paro más altas y copan los trabajos a tiempo parcial. Sin embargo, trabajan más minutos al día y tienen una mayor tasa de trabajo no remunerado porque asumen la mayor parte de las cargas familiares y domésticas.

El sector de las TIC, un supuesto motor de futuro no consigue atraer el talento femenino: en España sólo un 35% de los graduados universitarios en STEM (Science, Technology, Engineering, Maths) son mujeres (1). Ericsson tampoco consigue hacerlo mejor y se queda aún más abajo: apenas un 28% de la plantilla son mujeres. Y ese colectivo femenino sigue sufriendo la brecha salarial, sigue topando con un techo de cristal y sigue pagando un importante precio profesional para poder conciliar. Y eso, pese a que en Ericsson contamos con un Plan de Igualdad que proporciona importantes mejoras de Conciliación sobre lo previsto en la ley. Algo sigue fallando.

Desde CGT manifestamos que las mujeres no nos resignamos a la injusticia social y la desigualdad. Hemos luchado, luchamos y seguiremos luchando hasta conseguirlo. Y lo hacemos desde la dignidad, la integridad, sin perder la alegría y las ganas de vivir.

(1) Fuente: World Economic Forum. Global Gender Gap Report 2016.