Nota 232. ERE 2016: ¿Quién despide a quién?

nota-232[Situación]  Ericsson ha informado de las áreas y número de personas afectadas para cumplir con el objetivo de 330 despidos en España. El plazo de ejecución del ERE será de un año, empezando el 21 de noviembre de 2016.

Los criterios a utilizar por la Empresa para decidir los despidos serán, en este orden: conexión con el puesto de trabajo eliminado, polivalencia, adecuación del perfil, empleabilidad, productividad y evaluación del desempeño.

[Análisis CGT]  Es preocupante que Ericsson haya olvidado incluir entre los criterios de selección la voluntariedad.

Consideramos positiva la extensión del plazo de ejecución del ERE por dos motivos principales:

• Puede favorecer las bajas voluntarias. En un año aumentará significativamente el número de compañeros prejubilables (250 empleados con 53 años o más en 2017 frente a sólo 169 en 2016).
  • Da más margen para realizar rotaciones, siempre que la Empresa muestre interés en esta solución.

Como punto negativo y dependiendo de cómo se articule el ERE,  esta ampliación de plazo puede someter a la plantilla a un año de angustia con los despidos en el aire.

[Reflexión]  Ericsson enfoca sus despidos en el personal de mayor edad y resulta irónico que los managers, que son quienes eligen a quién despedir, decidan echar a los de su misma edad.

Más información en: Actas de las reuniones.
AFÍLIATE, APORTA ideas, SECUNDA acciones.