Nota 230: ERE 2016, ¿Quiénes serán los voluntarios?

Profitability+

[Situación] Hace seis meses que terminó la última fase del procedimiento de despidos colectivos iniciado en 2015 y abierto a todas las empresas del grupo. Tras el acuerdo en sede judicial conseguimos que no hubiera más despidos forzosos. La historia se repite con el anuncio de otros 350 despidos para este año.

[Opinión CGT] Si se repiten las condiciones de los últimos EREs, podemos esperar que el número de voluntarios no cambie sustancialmente desde el  último proceso. En dicha ocasión hubo 39 compañeros voluntarios, de los cuales, 26 cumplían los criterios de prejubilación y sólo uno solicitó plan de rentas.

Por esto prevemos que este ERE será muy traumático para la plantilla, puesto que los planes de rentas son poco atractivos, y que no podemos esperar más de 40 compañeros que se presenten voluntarios de los 169 en plantilla con 53 años o más.

[Propuesta CGT] No son necesarios despidos forzosos. Estos se pueden evitar a corto plazo  mejorando las condiciones de salida, ampliando el rango de edad para las prejubilaciones, con el inicio con carácter inmediato de un programa de reciclaje profesional y explorando medidas alternativas a los despidos. A medio plazo es imprescindible un Plan Estratégico de Empleo.

AFÍLIATE, APORTA ideas, SECUNDA acciones.

CGT nos ofrece el mejor asesoramiento legal  contra estas medidas tanto colectiva como individualmente si resultas directamente afectado.

salida_voluntarios