Nota 123: CGT con Avatar desde la segregación

Todos recordáis lo que nos pasó en 2010: Telefónica I+D reconfiguró la Dirección 3000 para poco después, durante el verano de 2010, vendernos a Ericsson. Desde el comienzo de las negociaciones de segregación, CGT estuvo presente defendiendo al colectivo y buscando las mejores condiciones de salida (acordaos del papel que tuvieron Alberto Escamilla y Jorge Pérez de Muniain, por ejemplo, ambos miembros destacados de CGT).

concentración frente a Telefónica

Una vez en Ericsson, Jorge y Javier Caballero siguieron con las negociaciones de homogeneización, donde ya se evidenció que la empresa quería “cortar por lo sano”. Se hizo patente que, sin presencia en la Representación Legal de los Trabajadores, Ericsson tenía la intención de ir recortando los legítimos derechos del colectivo Avatar de forma gradual, sin prisa pero sin pausa.

En las elecciones sindicales de Milenium-2012 todos vimos claramente que Avatar debía entrar en el Comité de Empresa. Así pues, el colectivo dio su apoyo mayoritario a la Sección Sindical de CGT, donde conseguimos mayoría absoluta y tener presencia en la representación legal de los trabajadores:

• Manuel Muñoz
  • Pedro Lallana
  • Javier Caballero
  • José Antonio Trinidad
  • Andrés Romojaro

Avatar en la candidatura de CGT por Milenium

No tengáis ninguna duda: sin ese apoyo del 12 de junio de 2012, Ericsson ya nos habría desplumado. Y si no que se lo pregunten a los compañeros de Nortel, que también llegaron a Ericsson en 2010 y ya no se acuerdan ni de en qué momento perdieron cada uno de los derechos que traían.

Ya en 2012, tuvimos que meter una demanda en el SIMA y en la Audiencia Nacional para que Ericsson nos pagara las subidas del IPC acordadas. Posteriormente tuvimos que demandar la Antigüedad que Ericsson les sisó a un tercio de nuestros compañeros. Acto seguido, una tercera demanda por la Paga de Productividad de 2012, la cual retiramos cuando Ericsson reculó.

Mientras tanto, llevamos a cabo una intensa negociación con RRLL, con más de una decena de reuniones maratonianas, para la homogeneización de condiciones del colectivo. Pero cuando llegó el momento de firmar lo que habíamos acordado en las reuniones, Ericsson se echó atrás y en el SIMA se negó afirmar lo pactado.

Hemos estado atentos a nuevos intentos de merma de nuestros derechos: errores en nóminas, problemas con el reembolso de gastos farmacéuticos, intento de retirarnos las ayudas al desarrollo profesional, compensación de vales de comida, defensa del 24 y 31 de diciembre como días no laborables, …

El trabajo llevado a cabo por la Sección Sindical de CGT y en particular por los representantes del colectivo Avatar en CGT ha sido arduo. Una labor que hemos realizado gracias a vuestro apoyo, y que pensamos seguir llevando a cabo hasta el final. Y una labor que ha sido posible porque CGT es una organización con recursos propios, y con un gabinete jurídico que ha estado a nuestra disposición desde el primer momento.

Ahora hay elecciones parciales en Torre Suecia. Es importante para el colectivo que CGT tenga presencia en el comité de empresa para poder seguir luchando por la defensa de nuestros derechos. Por todo el trabajo hecho y por el que queda por hacer os pedimos vuestro apoyo a la candidatura de CGT.

Los derechos que no se defienden se terminan perdiendo