Nota 52: Sobre el éxito del ERE

Sobre el éxito del ERE

Agosto comenzó con la ejecución de los despidos del último ERE en Ericsson que se saldó con 137 bajas de las cuales el 41% fueron forzosas por el capricho de una dirección que se empeñó en este ERE injustificado. Esto es, 57 compañeros nuestros han tenido que abandonar a su pesar la compañía sin haber necesidad de ello.

Ya pasado este penoso proceso queremos informaros de nuestro análisis de los hechos hasta el momento:

DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS DE EDAD

Estas gráficas muestran claramente que ha habido una discriminación por motivos de edad en el caso de asignación de despidos forzosos. Hay algunos afectados que están considerando esta circunstancia para solicitar la nulidad de su despido en el caso de que finalmente no prosperase la denuncia interpuesta por CGT contra la totalidad del ERE por los diferentes motivos ya comunicados.

DESPIDOS A COLECTIVOS PROTEGIDOS

Por otra parte CC.OO. (uno de los sindicatos firmantes) ha iniciado el procedimiento legal por incumplimiento del acuerdo por asignar despidos entre colectivos protegidos. Respecto a este procedimiento estamos convocados todos a una nueva reunión en el SIMA donde sabremos a que acuerdo se ha llegado y si CC.OO. continuará con las acciones judiciales o no.

VETOS

Es importante resaltar que la empresa omitió enviar la información acerca del periodo voluntario a varias direcciones y vetaron a 20 trabajadores.

DIFICULTADES PARA ROTACIONES

Ambos casos, junto con las dificultades que la dirección de Recursos Humanos ha puesto para las rotaciones (desde CGT hemos propuesto rotaciones de personas específicas que aún habiendo sido aceptadas por los responsables al final no han sido consideradas por Recursos Humanos), indican claramente que en el acuerdo no existía ninguna garantía para la asignación de los ceses.

Creemos que un procedimiento como el que proponíamos en propuestas elaboradas por CGT y STC y una mejora de las condiciones habrían evitado, si no todos, sí la inmensa mayoría de los 57 despidos forzosos.

FACILITANDO NUEVOS DESPIDOS

Por otra parte, ya anunciamos que el acuerdo alcanzado facilitaría nuevos despidos que además eran previsibles a corto plazo. En este orden de cosas, la empresa ya habla de un nuevo ERE en relación con un contrato de Endesa que afectaría a más de 50 trabajadores en ENI a lo que hay que añadir los impactos previsibles por el nuevo modelo de servicios, el “HR transformation” (ej. actividades transferidas recientemente a la India) y el “ITTE evolved delivery model” (centros de globales infraestructura).

COMISIÓN DEL SEGUIMIENTO DEL ERE

La empresa creó una comisión de seguimiento del ERE donde hubo tan sólo dos reuniones y la empresa meramente informó a los sindicatos firmantes de los despedidos.

Como CGT no firmó el acuerdo, la dirección nos ha “castigado” sin participar en la Comisión de Seguimiento. Ante esta actitud interpusimos una nueva demanda en Inspección de Trabajo pendiente de resolver. Recordamos que CGT es el sindicato con mayor representatividad dentro del grupo Ericsson con el 29% frente al 27% de STC y el 22% de CC.OO. y UGT).

Como os comentamos, CGT interpuso una demanda en la Audiencia Nacionalcontra el ERE tratando de garantizar la defensa ante los tribunales de los trabajadores despedidos como consecuencia de este ERE injustificado. Hoy más que nunca, estamos satisfechos con nuestra decisión. Es interesante considerar que la cifra final de despedidos ha sido muy inferior a la inicialmente prevista, 213, y el periodo de ejecución mucho más corto. Desde CGT creemos que estos 76 despidos menos son consecuencia directa de la demanda interpuesta por CGT por la que la dirección ha minimizado el número de despidos ante la posibilidad de que la Audiencia Nacional dictamine la nulidad del ERE.

Desde CGT y con vuestra necesaria participación, seguiremos actuando para tratar de minimizar los impactos de las agresivas políticas de personal que está aplicando Ericsson.

No permitas que destruyan tu futuro

NO a los EREs