Nota 30: Otra oportunidad perdida; desacuerdo en la mediación sobre la antigüedad de Avatar

Como sabéis, en octubre de 2010, 226 trabajadores de Telefónica I+D pasaron a ser trabajadores de Ericsson España S.A. vía el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores. En el Acuerdo de Segregación del 30 de septiembre de 2010, Ericsson se comprometió a no aplicar compensación/absorción sobre el concepto de nómina «Antigüedad» durante 3 años.

Si bien en los dos primeros años la empresa cumplió el compromiso, no ha sido así en el tercero: a los trabajadores que consolidaban un nuevo trienio en 2013 se les ha aplicado compensación/absorción de dicha subida en el complemento personal.

Tras múltiples intentos de aclarar el error y la confirmación de la dirección de que se trataba de una decisión de la empresa, CGT se vio de nuevo obligada a promover un Conflicto Colectivo denunciando la compensación y absorción de la antigüedad para los compañeros de AVATAR que en 2013 consolidaban un nuevo trienio.

Esta mañana se ha realizado el preceptivo proceso de mediación en el SIMA. La empresa se ha negado a cualquier negociación e incluso a la posibilidad de un arbitraje como proponían los mediadores. Desde nuestro punto de vista una vez más esta obrando de mala fe sin respetar los derechos contemplados por los acuerdos que ella misma firmo. La dirección evita cualquier solución que no consista en la judicialización o la aceptación de cualquier recorte a los derechos de los trabajadores que la empresa pueda emprender. CGT por tanto seguirá con la demanda tratando de que los tribunales nos reconozcan los derechos que Ericsson nos trata de arrebatar.

Desde la Sección Sindical de CGT seguiremos luchando para que la empresa cumpla con los acuerdos y mantenga los derechos de los trabajadores. Hacemos esto en el convencimiento de que esta ofensiva sistemática solo busca empeorar la calidad del empleo en la compañía y reducir los costes de las indemnizaciones en el proceso de desmantelamiento de Ericsson en España que estamos sufriendo.