FICHA 8: ¿Qué es un Convenio Colectivo?

¿Qué es un Convenio Colectivo?

(Título III Estatuto de los Trabajadores)

Acuerdo suscrito por los representantes de los trabajadores y empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad, con sujeción a lo previsto en el Título III del Estatuto de los Trabajadores. Igualmente podrá regular la paz laboral a través de las obligaciones que se pacten.

¿Quiénes negocian por el lado de los trabajadores?

  • En los Convenios de empresa: El Comité de empresa o delegados de personal, o el Comité Intercentros, o las Secciones Sindicales que, en conjunto, sumen la mayoría de los miembros del Comité de Empresa.
  • En los Convenios Colectivos sectoriales: Sindicatos más representativos de nivel estatal o de Comunidad Autónoma en sus respectivos ámbitos y los Sindicatos con un mínimo del 10% de la representación unitaria en el ámbito del Convenio.

Contenido del Convenio

Los Convenios Colectivos pueden regular materias de índole, económica, jornada, horarios, turnos, clasificación profesionales, duración de contratos, rendimiento exigible, condiciones de empleo, prevención de riesgos, promoción profesional, productividad, promoción y formación profesional, igualdad, medidas de conciliación,  sindical (comités de empresa, delegados de personal, canon de negociación, etc.).