Nota 319. Elecciones a la Asamblea de Madrid. 4 de mayo de 2021 y permiso retribuido para votar

El próximo día 4 de mayo de 2021 se celebrarán elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Desde la Sección Sindical de CGT en Ericsson os recordamos algunos detalles y os ofrecemos unos consejos a tener en cuenta para ese día:

• Por tratarse de un día laborable, los trabajadores dispondrán de manera extraordinaria de un permiso retribuido de hasta 4 horas (recogido en el BOCM) para poder ejercer su derecho al voto (más información sobre este permiso y la votación presencial en la web oficial de las elecciones).
  • La Empresa, por su parte, en base a la organización del trabajo puede distribuir el tiempo en el que las personas trabajadoras pueden hacer uso de dicho permiso para ir a votar. Por eso recomendamos avisar al manager directo con la suficiente antelación, indicando la franja horaria en la que se tiene previsto ausentarse, especialmente para las actividades que puedan requerir presencia en un momento determinado (como las disponibilidades/guardias).
  • Como cualquier otra ausencia retribuida, la Empresa puede requerir un justificante, por lo que es conveniente pedir dicha acreditación a la mesa electoral en el momento de la votación.

Queremos resaltar que el tiempo empleado en ejercer el derecho al voto no tiene que recuperarse, ni “haciendo uso de la jornada flexible” ni de ninguna otra forma, sino reportarse, como cualquier otra licencia retribuida (p, ej: citas médicas) en la herramienta de time reporting, de acuerdo a la instrucción de la compañía disponible en My Support. Si os ponen dificultades en este aspecto, os rogamos que nos notifiqueis para ayudaros a aclarar las dudas que puedan existir.

Conviene recordar también, a este respecto, los horarios de votación y las recomendaciones de cara a la prevención del contagio del Covid 19, que limita las horas recomendadas para votar, en el caso de personas asintomáticas a la franja de 12:00 a 19:00 horas, en el caso de sintomáticos o con enfermedad activa de 19:00 a 20:00 y los mayores de 65 años de 10:00 a 12:00. Habrá que tener en cuenta también la distancia de seguridad y probablemente la formación de colas en los colegios electorales, que pueden hacer que el tiempo empleado en el ejercicio del voto sea mayor que en condiciones normales:

Aquí se puede consultar nuestra información práctica y legal sobre los permisos asociados a sufragios.