Year: 2018

Ericsson no respeta el derecho de huelga

Posted on

La Audiencia Nacional ha dictaminado que Ericsson vulnera el derecho de huelga de los trabajadores, al sustituir a huelguistas por subcontratas. Ericsson ha sido condenado a pagar una multa por ello.

Lamentamos ver un atropello más en un tema tan delicado como éste.

Despidos en Ericsson España

Posted on

En noviembre la Empresa comenzó un proceso de despidos selectivos alegando razones económicas y productivas, apoyándose en datos sin auditar que muestran descenso en el negocio. Se ha aplicado la legalidad vigente con indemnizaciones a partir de 45 días por año trabajado hasta febrero 2012 y 33 días por año a partir de esa fecha, con los topes que marca la ley.

Estos despidos se producen a la vez que la Empresa está ofreciendo a algunos empleados (todos mayores de 53 años a 30/junio/2019) salidas incentivadas, en lo que ha dado en llamar Mutual Separation Agreement. Con el telón de fondo de los despidos, la Empresa presiona al colectivo de mayor edad a que elija su salida voluntaria.

Os mantendremos informados en asambleas y concentraciones de las movilizaciones y acciones a tomar en el futuro. Todos estamos afectados, y tenemos que movilizarnos y solidarizarnos con los compañeros despedidos.

Mientras los empleados no plantemos cara a la Empresa, ésta campa a sus anchas, porque en España existe el despido libre y Ericsson es uno de los mejores ejemplos. No te quedes al margen y afíliate al sindicato con el que te sientas más identificado.

ERyN nº 30. Diciembre 2018

Despidos selectivos y propuestas de salidas voluntarias a los más mayores es parte de la estrategia actual de reducción de personal que está acometiendo Ericsson España. Un año más, el negro será el color de la Navidad.

Pincha sobre la imagen de abajo o en este enlace para descargar nuestro boletín en PDF.

CONTENIDO

Evita enfermedades: muévete

Posted on

Pasarse el día sentado ante la pantalla del ordenador durante toda la vida laboral suele acabar pasando factura.

La falta de movimiento aumenta la posibilidad de padecer enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes o el cáncer de mama o de colon, causa del 71% de mortandad mundial.

La solución es fácil: moverse. Según la OMS, bastaría con hacerlo durante 150 minutos a la semana, aunque sea de forma moderada (caminar es perfecto). Levantarse de la silla cada 30 o 60 minutos para realizar pequeños paseos (sin fumar) o subir escaleras debería de ser obligatorio. Eso, y que las empresas favorezcan la práctica de actividad física durante la jornada laboral. +info

Más prebendas para el Consejo de Administración y la alta dirección

Posted on

Mientras la Empresa acometía 3 EREs consecutivos (2015, 2016 y 2017):

• El coste de pólizas de seguro de cobertura por riesgo de fallecimiento y accidentes para el Consejo de Administración se duplicaba año tras año (1 K€ en 2015, 2 K€ en 2016 y 4 K€ en 2017).
  • Las obligaciones contraídas en materia de seguros de vida del personal de alta dirección casi se duplicaron, pasando de 6 K€ en 2015 a 11 K€ en 2017. Además, este colectivo no sufrió ningún despido.

Es decir, mientras a los empleados se les despedía y se reducían sus beneficios sociales con la excusa de la difícil situación de la Empresa, a los miembros del Consejo de Administración y la alta dirección se les premiaba.