La indefensión aprendida

Posted on

El síndrome de indefensión aprendida es la creencia subjetiva de que nada de lo que hagamos puede cambiar la situación que padecemos. Es un esquema de pensamiento que se desarrolla gradualmente, orientado a doblegar la voluntad.

Con los EREs continuados, Ericsson intenta doblegar nuestra voluntad de lucha. En CGT nos enfrentamos a la Empresa para acabar con esta dinámica.

Un reciente ejemplo de lucha sindical lo vivimos en marzo con la  mayor huelga en Amazon desde que opera en Europa. Esta lucha fue iniciada y liderada por los sindicatos “no mayoritarios”, que han sufrido campañas de desprestigio cuando han estado detrás de movilizaciones como la de los estibadores, Aeropuerto del Prat, Renfe o la propia Amazon. Sólo tras un seguimiento aplastante de la plantilla se sumaron los sindicatos “mayoritarios”.

Y es que somos los sindicatos “minoritarios” los que estamos detrás de la defensa, sin condiciones, de los empleados, y no firmamos acuerdos con las empresas que insisten en el deterioro continuo de las condiciones laborales.

Tenemos que ser conscientes de cómo nuestra voluntad está siendo debilitada por este síndrome y recuperar la confianza en nuestra capacidad de lucha.

 

Nota: En Amazon, el comité de empresa está constituido por CGT (6), CSIT Unión Profesional (5), UGT (4) y CCOO (4).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.