Nota 285. 8 de Marzo. Huelga General Feminista

Posted on

El 8 de marzo CGT convoca una huelga general de 24 horas de carácter social para luchar por los derechos de la mujer en todos los ámbitos.

Pese a los avances y cambios de las últimas décadas, la igualdad real entre hombres y mujeres no llega. Las mujeres somos mayoría en las universidades y tenemos mejores calificaciones, pero nuestras tasas de paro son mayores, nuestros contratos más precarios, nuestros sueldos inferiores, y el maldito techo de cristal nos impide llegar a las altas esferas del ámbito laboral, reservadas a los hombres.

La sociedad nos sigue relegando, consciente o inconscientemente, al rol de cuidadoras. Somos nosotras las que mayoritariamente cuidamos a los niños cuando enferman, las que pedimos excedencias o reducción de jornada por cuidado de hijos, las que atendemos a los mayores…

Un dato: en la Unión Europea sólo trabaja un 67% de mujeres con hijos pequeños frente a un 97% de hombres. (Fuente: Unión Europea)

Nuestras carreras profesionales se resienten de todo ello: nuestros sueldos son más bajos, nos niegan el acceso a los puestos directivos, y nuestras carreras profesionales están llenas de obstáculos que los hombres no tienen que sortear. Y al final de nuestra vida laboral, todo esto se traduce en pensiones más bajas.

No son problemas ajenos a nuestro día a día. Como trabajadoras de Ericsson, luchamos por hacernos valer en una empresa donde apenas llegamos al 30% de la plantilla y estamos infrarrepresentadas en la escala de managers (sólo un 25% de los managers son mujeres), pero asumimos masivamente las medidas de conciliación. Otro dato: sólo un 23% de los trabajadores de Ericsson que han hecho uso de la reducción de jornada en 2017 Ericsson son hombres pese a ser un 70% de la plantilla. (Fuente: Ericsson)

Seguimos siendo invisibles. Y sin embargo, sin nosotras el mundo se pararía.

El 8 de marzo reivindicamos la aportación de las mujeres a la sociedad y queremos visibilizar la importancia de nuestro trabajo, sea remunerado o no y denunciar la doble explotación que sufrimos, como trabajadoras y como mujeres. Por eso desde CGT llamamos a la huelga a todos, hombres y mujeres. Pero también llamamos a las mujeres a una huelga de cuidados que visibilice todo el trabajo oculto y no remunerado que hacemos día a día y gracias al cual, muchos hombres pueden llegar a lo más alto, en un mundo que sigue siendo injusto sin querer darse cuenta de ello.

PORQUE SIN NOSOTRAS, EL MUNDO NO FUNCIONA

Aquí podrás encontrar más información sobre la huelga >>>

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.