Nota 246. Comienza el periodo voluntario

skype-stop-281# Situación

La Dirección ha enviado a los trabajadores la notificación de apertura del periodo para solicitar su adscripción voluntaria a este despido colectivo

# Análisis de CGT

Consideramos que el criterio de voluntariedad es vital para minimizar los daños sociales de esta decisión injusta de la Empresa. Pero además esta voluntariedad debe ser real.

El periodo de solicitud inicial del 23 de noviembre al 2 de diciembre nos parecía escaso. La brevedad del periodo voluntario (que finalmente empieza hoy) limita mucho la posibilidad de decisión sobre un hecho tan trascendental para los interesados.

nota-246-img01El procedimiento para valorar estas solicitudes no ofrece ninguna garantía al sujetarse a necesidades y costes de forma genérica sin ningún criterio de validación.

Los 6.000 € en que se incrementan las indemnizaciones por la adscripción voluntaria se utilizan frecuentemente por la Empresa para fomentar de forma torticera la voluntariedad, indicando al trabajador que es prescindible y que debiera optar voluntariamente al despido para percibir este complemento.

# Propuesta de CGT
Consideramos que la voluntariedad debe ser real. Os recomendamos no ceder a la tentación de presentaros voluntarios solo por la recomendación de vuestros mandos que se interesan de que percibáis esos 6.000 €. Aceptar esto es aceptar el despido sin opción a defenderse judicialmente. Por otra parte, algunos de los que os presentéis voluntarios seréis vetados y en esta ocasión la Empresa no ofrece ninguna garantía para tales casos.

Os recomendamos que nos notifiquéis tanto si os recomiendan iros como si habéis solicitado la baja voluntaria y habéis sido o no aceptados para poder garantizar lo mejor posible vuestros derechos.

Información oficial detallada en: Documentación y actas de las reuniones.

AFÍLIATE, APORTA ideas, SECUNDA acciones.