Nota 245. CGT sigue luchando contra el ERE

Posted on Updated on

nota-245# Situación

Ha finalizado el plazo deseado por la Empresa para que los sindicatos se posicionen respecto al acuerdo del ERE. Se han realizado votaciones presenciales con mayoría ajustada de SÍ (55% de los participantes y sólo un 18% del censo), y aún hay una encuesta telemática en curso (con participación en torno al 33% a día de hoy).

# Análisis de CGT

Consideramos que las consultas planteadas son procedimientos para que los sindicatos decidan su voto en la mesa, más que un auténtico refrendo. En algunos casos, tampoco cumplen los requisitos de voto libre, directo y secreto. Y sobre todo, no son votaciones informadas.

En las consultas con urna promovidas por CCOO-UGT, la redacción de la pregunta ocultaba las consecuencias, más allá de lo puramente económico, de firmar el acuerdo como:

  • Aceptar las causas del ERE dando pie a que la Empresa pueda ejecutar cambios sustanciales de condiciones alegando las mismas causas.
  • Aceptar los criterios de selección de la Empresa, que son completamente arbitrarios.
  • Asumir un elevado número de bajas forzosas.
  • Dificultar la denuncia del ERE ante los tribunales tanto colectiva como individualmente.

En CGT decidimos nuestras líneas de actuación con los afiliados antes de iniciar el proceso y la negociación no ha aportado ninguna razón para modificar esa postura. Ambos Planes Sociales son malos, no incentivan la voluntariedad e implicarán un altísimo número de salidas forzosas. Lamentamos que la Empresa haya decidido, una vez más, tomar como rehenes a un pequeño colectivo de trabajadores para presionar a la mesa y a la plantilla, pero es nuestra obligación velar por los intereses de todos y no podemos abandonar a los trabajadores despedidos de forma forzosa ni aceptar las peligrosas implicaciones futuras para los que permanezcan en la empresa.

Las medidas del Plan Social aplican de forma diferente en los distintos colectivos y centros y eso hace que la plantilla esté muy dividida respecto a la valoración del acuerdo. Es especialmente relevante que en los centros de trabajo más afectados (Fuenlabrada, Málaga y Canarias), la plantilla haya dicho NO al acuerdo en la consulta con urna. En Torre Suecia, el tercer centro en afectación, el SÍ se ha impuesto por un estrecho margen de 5 votos.

Esperamos que los sindicatos, tras consultar a la plantilla, escuchen todas las voces, valoren lo que han dicho los centros más afectados y no apliquen la disciplina de voto ciegamente.

Agradecemos una vez más la alta participación en la huelga del 17-N (estimamos en torno al 30%) lo que evidencia el descontento de la plantilla. Desde CGT habíamos convocado huelgas parciales los viernes a partir de mañana para seguir presionando si no se llegaba a un acuerdo razonable, pero tras escuchar vuestra opinión vía encuesta, hemos decidido desconvocarlas. Sin embargo, en CGT no damos el proceso por cerrado y seguiremos coordinando movilizaciones con el resto de sindicatos que puedan estar interesados. Nuestra obligación es ofrecer una voz y una oportunidad de seguir peleando a todos aquellos trabajadores que así lo deseen.

Información oficial detallada en: Documentación y actas de las reuniones.

AFÍLIATE, APORTA ideas, SECUNDA acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.